28 de agosto de 2012

El primer día de colegio de los niños

  • El primer día de colegio de los niños
HACER FAMILIA

El primer día de colegio de los niños supone un gran reto, ya estén acostumbrados al ir a la guardería como si es la primera vez que se separan de sus padres. Para que su debut en la escuela sea un total éxito debemos estar preparados, hacerlo con ilusión, transmitirles lo divertido que va a ser ir al colegio y los nuevos amigos que va a hacer y tener para jugar.

Hay que tener en cuenta que este nuevo avance en su vida implica unos cambios radicales en lo que ha sido la única rutina que ha conocido tu hijo. A partir de ahora, tendrá que respetar las normas del centro, obedecer a otros adultos que no sean únicamente sus padres, y se verá obligado a compartir sus cosas con otros niños que en principio, no conoce de nada.

El inicio en esta nueva etapa suele estar llena de incertidumbre, inseguridad y nuevas experiencias. Para que resulte lo más natural posible los padres deben de ser pacientes y mostrar una actitud tranquila y positiva. Debemos transmitirles seguridad y cariño en todo momento.

Prepárate para el primer día de colegio

- Habla con él. Lo mejor es ir hablando con el niño alrededor de la semana antes de que llegue el tal esperado y temido día. Háblale de las cosas que va a realizar allí, de los nuevos amigos que va a hacer, de todo lo que va aprender y a jugar... Haz que ir al colegio sea considerado como un premio y no un castigo. 

- Ve al colegio con él los días previos. Es conveniente que el niño se familiarice con el centro, incluso, si es posible, antes de empezar podemos presentarle a su profesor. 

- Acostumbrarle a los horarios. Para que el cambio de rutina no sea tan brusco es conveniente que empieces semanas antes a acostumbrarle a levantarse a la hora que deberá seguir cuando empiece el colegio

- Léele cuentos. Si los días antes de ir al colegio le lees por las noches cuentos sobre niños y niñas que empiezan la escuela o le cuentas tus propias experiencias de la infancia verá que no es tan malo y que supone una cosa común en los niños.

El gran día: el primer día de colegio

- Llega muy puntual y haz una despedida corta y breve, remarcando que iras a buscarle pronto pero sin mentirle diciéndole cosas como que vamos a estar mirando por la ventana o que vamos a salir fuera un momento y volvemos.

- No hacer un drama. Ir al cole es algo positivo, así que haz que el niño lo vea de esta manera. Debemos procurar evitar mostrar nuestros sentimientos delante de ellos cuando nos despidamos.

- Empatiza con el niño. Si lloran al llegar al colegio, nunca les riñas. Hay que dejarles expresar sus sentimientos y ayudarles a entender que es algo normal.

- Las primeras semanas. El niño no controla aún el espacio tiempo, por lo que no son capaces de asimilar que los papás se marchan para luego volver. Por eso es importante que los padres no paren de mostrarles el lado positivo de ir al colegio y transmitirles serenidad y alegría cada vez que realicen cada mañana el camino hacia la escuela.

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.