13 de julio de 2012

La Defensora del Espectador de RTVE pide más "cautelas" para evitar que los niños vean contenidos inapropiados

La Defensora del Espectador de RTVE pide más "cautelas" para evitar que los niños vean contenidos inapropiados
HACER FAMILIA

MADRID, 13 Julio

La Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha pedido a los responsables de la cadena pública que extremen las "cautelas" para evitar que los menores vean contenidos no apropiados a su edad, bien prescindiendo de emitir dichos contenidos en horario infantil o bien, en el caso de los telediarios, avisando de la crudeza de las imágenes antes de emitirlas.

En su último informe sobre menores, correspondiente al segundo trimestre de 2012, en el que la oficina de la Defensora recibió 240 quejas, Sánchez Caballero destaca una queja en concreto sobre la película 'Las vueltas de la vida', emitida en La 1, en la que un telespectador señalaba que este largometraje contiene escenas de sexo y lamentaba que se hubiera emitido en la hora de sobremesa un domingo.

"Consideramos que esta queja era muy pertinente pues, visionado el contenido, pudimos comprobar que una de las escenas del comienzo contenía una escena de sexo explícito nada apropiada para la sobremesa familiar, a pesar de estar calificada por el Ministerio de Cultura con un +12", señala la Defensora.

En este sentido, Sánchez Caballero subraya que la calificaciones puestas por el Ministerio de Cultura son "necesarias, pero no suficientes", ya que se refieren a la emisión en cines de las películas y no tienen en cuenta su emisión en las televisiones. "La emisión para los hogares requiere de unas cautelas que no tiene por qué ser necesarias en las salas, más si de servicio público estamos hablando", subraya en su informe.

En la respuesta a otra queja, la Defensora insiste en esta necesidad de mayores cautelas. Así, se refiere a dos quejas recibidas por telespectadores a consecuencia de la emisión en el Telediario del fin de semana de imágenes de nueve cadáveres colgando de un puente en México, relacionado con luchas entre cárteles de droga, y de otras imágenes duras emitidas también en el Telediario para ilustrar la matanza de civiles en Siria.

A juicio de la Defensora, en ambos casos las imágenes eran "pertinentes" para documentar las noticias, pero critica que no se avisara a la audiencia de la crudeza de las imágenes. "No sólo porque somos conscientes de la potencial presencia de menores durante los informativos, y aún más si de fines de semana se trata, solicitamos a la dirección de informativos que aumente las cautelas para que esto no vuelva a suceder y, en el caso de un incuestionable valor informativo se alerte a la audiencia", señala el informe.

Asimismo, Sánchez Caballero recuerda que los Telediarios "no son contenidos dirigidos a menores" y recomienda a los padres o tutores de los menores que, si a pesar de todo, deciden ver este tipo de contenidos con los menores aprovechen la oportunidad para enseñarles a entender la actualidad.

Por otro lado, la Defensora apunta en su informe que el número de quejas recibidas en este segundo trimestre es "mucho mayor" que el que viene siendo habitual y señala que este incremento se debe a 181 consultas recibidas sobre el programa de temática taurina 'Tendido Cero'. Ante estas críticas, Sánchez Caballero recuerda que el espacio se emite los sábados en La 2 a las 14.00 horas, fuera del horario de protección reforzada para menores, que en fin de semana es de 09.00 a 12.00 horas.