4 de septiembre de 2012

Cruz Roja traslada a Al Assad las "dificultades" de la labor del personal humanitario en Siria

Cruz Roja traslada a Al Assad las "dificultades" de la labor del personal humanitario en Siria
HACER FAMILIA

MADRID, 4 Septiembre

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se ha reunido este martes en Damasco con el presidente de Siria, Bashar al Assad, al que ha trasladado las dificultades a las que se enfrenta el personal de la organización en su trabajo para asistir a la población civil afectada por el conflicto.

Según ha informado el CICR a través de Twitter, su presidente ha explicado a Al Assad "las dificultades a las que se enfrenta nuestro personal cuando intenta llegar a las personas afectadas por los enfrentamientos en Siria".

Maurer se reunió durante 45 minutos con el presidente sirio, según precisó Hicham Hassan, citado por Reuters, sin dar más detalles sobre el encuentro. A continuación el presidente del CICR se ha reunido con el viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad.

El presidente del CICR llegó este lunes a Damasco en su primera visita desde que asumió el cargo el 1 de julio. Durante la misma se entrevistará también con el ministro de Exteriores y Expatriados sirio, Walid Muallem; el del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar; el de Salud, Saad Abdel Salam al Nayef; y el ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

"En un momento en que cada vez más civiles se ven expuestos a una violencia extrema, es primordial que nosotros y la Media Luna Roja Árabe Siria logremos ampliar de forma significativa nuestra respuesta humanitaria", señaló ayer Maurer, para quien "es vital partir de lo que ya hemos logrado sobre el terreno."

El CICR ya había adelantado que sus contactos se centrarían en el rápido deterioro de la situación humanitaria y las dificultades a las que se enfrenta este organismo internacional y la Media Luna Roja Árabe Siria cuando tratan de llegar a la población afectada por el conflicto armado.

"Durante mi visita, también tengo la intención de abordar asuntos con respecto a los cuales se llegó a un acuerdo en abril pasado, como un mayor acceso a las personas detenidas en Siria y la imperiosa necesidad de ayudar a los civiles afectados por las hostilidades", precisó Maure.