1 de agosto de 2014

Consejos para llevar el equipaje

  • Consejos para llevar el equipaje
THINKSTOCK

Las maletas preparadas, la ruta hacia nuestro destino de viaje lista y clara. Llega la hora de meter nuestro equipaje en el coche. Realizarlo de manera eficaz nos evitará lesiones y sustos de última hora. Y es que, si se realiza de forma incorrecta, correremos el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas.

Consejos para cargar con el equipaje

Vigilar la postura que se adopta al transportar el equipaje es algo primordial para evitar lesiones como la lumbalgia, contracturas en la región cervical o trapecios, además de que realizar un mal gesto estando en tensión con el tronco nos puede ocasionar lesiones discales pudiendo llegar a desencadenar una hernia.

Debemos de tener especial cuidado al realizar nuestro equipaje desde el principio. Si nuestras maletas están situadas en un punto alto del armario, es recomendable utilizar una escalera para no forzar la espalda.

Del mismo modo, los fisioterapeutas nos señalan la necesidad de quitarnos el mal hábito de poner el pie cuando se nos cae un objeto al suelo. Un bote de colonia, la laca del pelo, botes de cremas... Son los causantes de un gran número de fracturas y lesiones por cortes, especialmente en verano cuando solemos ir descalzos o con chanclas.

¿Qué maleta es mejor?

Las maletas más aconsejables son aquellas que llevan ruedas, preferiblemente las que se empujan y no arrastran, ya que, arrastrar los bultos que superan los 20 o 30 kilos puede llevar a correr el riesgo de sufrir lesiones de lumbalgia, epicondilitis o lesiones de muñeca.

Del mismo modo, tenemos que tener en cuenta que las personas no debemos transportar cargas que superen el peso equivalente al 10 o 15 por ciento de nuestra masa corporal en el hombro.

Consejos para colocar el equipaje en el coche

- Coloca el equipaje de manera que no se pueda desplazar comprometiendo la seguridad de los viajeros.

- Procura poner los bultos más grandes y rígidos al fondo del maletero, reparte el peso por igual, en ambos lados del coche, sitúa después el resto del equipaje encima. Si aún te queda algo de espacio, sujétalo para que no pueda desplazarse con las curvas comprometiendo la estabilidad del coche.

- A la hora de meter el equipaje en el maletero ten cuidado con tu espalda. Flexiona las rodillas y nunca la espalda, así evitas las rotaciones de tronco al dejar los pies fijos en el suelo. De esta manera, sufrirán menos las lumbares, rodillas y se reducirá el riesgo de terminar con alguna lesión antes de salir.

- Evita llevar cualquier objeto suelto en el coche, ya que, en caso de colisión el peso del objeto se multiplica.

- Intenta no retirar la bandeja del maletero para así aprovechar y tener más altura, ya que esto limita la visibilidad y en un frenazo brusco puede desplazar la carga sobre los pasajeros.

Noelia de Santiago Monteserín

Para leer más