7 de octubre de 2014

Conciliar la vida familiar y laboral en las redes sociales

Conciliar la vida familiar y laboral en las redes sociales
THINKSTOCK

Los problemas para conciliar la vida familiar y la laboral afectan a un gran número de personas, independientemente de si son hombres o mujeres. Compaginar la vida personal con la laboral debería ser posible para todo el mundo, un objetivo aún más difícil en el caso de las mujeres que son madres. El movimiento #mamiconcilia trata de mostrar que esto es posible.

Movimiento #mamiconcilia en las redes sociales

El movimiento #mamiconcilia  surge en las redes sociales para reflexionar sobre estos problemas que surgen al intentar conciliar la vida laboral con la personal. Su objetivo es concienciar de que es posible ser madre, mujer, hija y amiga sin renunciar al ámbito laboral, entendiendo que "conciliar es tener la posibilidad de vivir".

El punto de partida de este movimiento surge a partir del lanzamiento del ebook con el mismo nombre, #mamiconcilia, que recoge los testimonios de veintiocho mujeres directivas del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad, un sector caracterizado por la exigencia, las largas jornadas y por consecuencia, los altos niveles de estrés.

Así, Usúe Madinaveitia, la promotora de este movimiento, decidió recurrir, tras el nacimiento de su primer hijo, a un grupo de veintiocho mujeres directivas que contaran sus experiencias de conciliación en el día a día. Todas ellas son mujeres que vivieron la difícil labor de compaginar de la mejor manera posible la vida personal con la vida familiar.

La idea fue todo un éxito. El libro fue trending topic en Madrid el día de su lanzamiento, y una semana después superaba las 700 descargas, alcanzando las 2.000 a los dos meses. Su presencia en las redes sociales también fue inmediata, en los primeros dos meses de existencia, el hashtag #mamiconcilia fue usado más de 3.000 veces.

Ideas para conciliar vida laboral y familiar

Además de las experiencias de estas 28 directivas que recoge el libro, se aportan ideas para que las empresas pongan en práctica con el fin de facilitar la conciliación a sus trabajadores. La confianza es la base de muchas de estas iniciativas que entienden que, cuanta más confianza sienten los trabajadores, más aumenta su compromiso y así, su rendimiento. Estas son algunas de ellas:

-  Horarios flexibles de entrada y salida.
 Jornada reducida.
-  Posibilidad de comprar vacaciones.
-  Excedencias.
-  Teletrabajo.
 Primar los resultados frente a las horas presenciales.

Campaña #salpuntual para conciliar familia y trabajo

Actualmente, este mismo movimiento, a través de las redes sociales, está promocionando la campaña #salpuntual, una idea importada del Reino Unido. Allí, la Fundación Working Families promueve el "Go Home on Time Day" (Día para irse a casa a tiempo) desde el año 2.000. La idea es que los españoles lleven a cabo esta iniciativa y empiecen a salir a su hora del trabajo.

Se trata de concienciar a las personas de que ser feliz en el trabajo y conseguir ser más productivo son dos cosas que van de la mano y que deberían tener en cuenta las grandes empresas. Este último objetivo, que las empresas hagan esta reflexión acerca de sus trabajadores, es un importante reto, ya que, aun muchas empresas ven con miedo que se normalice el hecho de que los trabajadores salgan a su hora.

Con el fin de lograr que, al menos por un día, los trabajadores salgan a su hora y reduzcan su adicción al trabajo, la campaña #salpuntual propone algunas medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores:

- Evitar reuniones a última hora y viajes.
- Nombrar a un alto cargo que se ocupe de recordar al personal que tiene que salir a su hora.
- Impedir que los trabajadores se lleven el portátil o móvil del trabajo a casa.

Patricia Núñez de Arenas

Hacer Familia recomienda: