16 de diciembre de 2015

Los beneficios cognitivos del ábaco para niños

Los beneficios cognitivos del ábaco para niños
UCMAS
correo

El ábaco es un instrumento de cálculo milenario de origen japonés, que está considerado el precursor de las calculadoras modernas. Ahora un estudio español ha corroborado los beneficios cognitivos del ábaco para los niños, ya que les permite visualizar que hay diferentes formas para llegar a los mismos resultados y gracias al ábaco los niños aprenden a razonar.

El ábaco tradicional japonés es una estructura de madera formada por barras paralelas en donde se colocan una bolas que se mueven y permiten hallar los resultados de operaciones aritméticas sencillas. Actualmente, en España cada vez más colegios siguen este método de cálculo impartido por UCMAS (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental) que se estableció en España en 2008 y, desde entonces, más de 200 escuelas, tanto públicas como privadas, confían en este programa de aprendizaje con ábaco. Más de 10.000 alumnos cursan este método.

Una alternativa para niños con TDAH y discalculia

Diversos estudios han evidenciado los beneficios a nivel cognitivo del uso del ábaco mental como método para la enseñanza de las matemáticas y ha sido propuesto como una alternativa para niños con TDAH y discalculia (dificultades en la habilidad para aprender matemáticas). ¿Por qué? Porque los dedos se acaban en el número 10 y con el ábaco los niños pueden visualizar el número 12 también, y no imaginarlo de forma abstracta como hacemos en Occidente. Esta es la ventaja con la que cuentan los niños orientales, que obtienen mejores puntuaciones en las pruebas PISA de matemáticas.

Ahora, un estudio, elaborado por Emilio López-Navarro, Guido Corradi, Jaume Roselló y Enric Munar, de la Universitat de les Illes Balears, que tenía como objetivo analizar las diferencias en rendimiento aritmético y flexibilidad cognitiva en niños de 12 años que han recibido la enseñanza convencional de las matemáticas y niños a los que se les ha enseñado el uso del ábaco mental para el cálculo matemático, ha demostrado que el ábaco es una herramienta esencial con la que los niños obtienen beneficios cognitivos.

Conclusiones de los beneficios cognitivos del ábaco

Los resultados mostraron diferencias significativas a favor de los alumnos de UCMAS en las pruebas realizadas. Estos resultados sugieren que el ábaco mental es una herramienta prometedora en la enseñanza de las matemáticas y que puede ser una alternativa a la enseñanza convencional de la que puedan beneficiarse niños con TDAH o discalculia.

Emilio López-Navarro, Guido Corradi, Jaume Roselló y Enric Munar, de la Universitat de les Illes Balears, expusieron sus conclusiones en el VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica celebrado en Granada.

Metodología del estudio sobre el ábaco

Para realizar el estudio, se escogío una muestra de 121 niños de 6º de Educación Primaria. Entre los que fueron reclutados, 54 habían recibido entrenamiento en el uso del ábaco mental como método de cálculo aritmético. El entrenamiento fue proporcionado por la división española de UCMAS y consistió en dos sesiones grupales a lo largo del curso académico realizadas en horas extraescolares.

En cuanto al método del ábaco conviene señalar que al principio, los niños aprenden a sumar, multiplicar, restar o dividir sobre el ábaco físico para pasar al ábaco mental o imaginario. El método mejora la capacidad de concentración de los niños. La franja de edad para empezar a utilizar el ábaco milenario es entre los 5 y los 13 años.

Marisol Nuevo Espin

Te puede interesar:

- Cómo le gustaría que fuese el colegio de sus hijos