4 de febrero de 2015

Abre la primera Bosquescuela en España

Abre la primera Bosquescuela en España
THINKSTOCK

Convertir la propia naturaleza en un aula para los niños es el objetivo de la Bosquescuela, un modelo educativo de Educación Infantil al aire libre, donde todas las actividades se desarrollan en el bosque, en el campo o en la playa. Los alumnos de la Bosquescuela son niños y niñas que aprenden mientras crecen al aire libre y juegan, corren y se relacionan siempre respirando aire fresco.

Actualmente, con varios años de implantación en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia, la Bosquescuela es un modelo educativo reglado, pensado para la formación integral de niños y niñas de 3 a 6 años, y aplicado al segundo ciclo de Educación Infantil.

La primera Bosquescuela abrirá en España sus puertas en marzo en el curso 2015-2016 en el municipio de Cerceda. Se trata de un centro homologado y autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Madrid.

Características educativas de una Bosquescuela

1.   Educación sin material didáctico, libros de texto o juguetes educativos. Los profesores son los encargados de buscar y crear libremente los materiales didácticos para la clase, partiendo de los materiales que provienen del medio natural. Los niños también crean sus propios juguetes e inventan sus juegos con los materiales que encuentran.

El profesorado dispone de rotuladores, bolígrafos, pinturas, papeles, lápices, tizas, instrumentos de música, títeres y otras herramientas como sierras, martillos, clavos, palas, y alicates para realizar los trabajos en el día que toca taller.

2. Los niños y niñas están mezclados sin diferencias por la edad. Niños y niñas de los tres niveles del 2º ciclo de Educación Infantil están todos en el mismo grupo. Según un estudio llevado a cabo por Kuchartz y Wagener en 2007, la mezcla en el mismo curso de diferentes niveles de edades mejora el aprendizaje, la motivación para ir al colegio y la relación social. Pero, además es el motor para muchos procesos de aprendizaje:
- Motiva a los niños con niveles de rendimiento más bajos para sentirse competentes ayudando a otros más pequeños. Y los que tienen un rendimiento más alto se sienten motivados por otros niños mayores.
- Estos grupos heterogéneos por edades descargan al profesorado porque las reglas y los rituales se instauran como tradición de una forma natural al no renovarse el grupo.
- Los niños mayores cumplen una parte de la necesidad de atención de los niños y niñas más pequeños.

No obstante, de cara a la preparación para Educación Primaria y para ir acercando a los mayores a las matemáticas y a la lectoescritura, se separa el grupo en los niños de 3 y 4 años por una parte y los niños de 5 y 6 años por otra.

Ventajas de la Bosquescuela para los niños

Según un estudio realizado por Peter HÄFNER en 2002 en la Universidad de Heidelberg que evaluó a los niños y niñas en relación a ciertas competencias comparando a los alumnos que acudieron a una escuela infantil al aire con los escolarizados en una escuela infantil ordinaria, los resultados mostraron que los niños y niñas que acudieron a una escuela infantil al aire libre, en Primaria...
-   Siguen mejor el contenido de la clase
-   Prestan más atención
-   Hacen sus deberes de forma más independiente
-   Respetan mejor las reglas
-   Resuelven conflictos de forma más pacífica
-   Se expresan de forma más precisa
-   Argumentan mejor su opinión
-   Son más creativos en clase
-   Tienen más fantasía

La Bosquescuela en el mundo

- Alemania. El número de escuelas infantiles al aire libre es superior a 1.000, entre concertadas y públicas. Reciben el nombre de "Waldkindergarten" ("escuela infantil del bosque"). La primera escuela infantil al aire libre se fundó en 1968. Existe una metodología y legislación muy bien desarrollada al respecto.

- Suecia. Actualmente, se cuentan unas 220 escuelas entre públicas y privadas. Se llaman "I Ur och Skur" ("vamos fuera llueva o haga sol") y están organizadas entorno a la asociación sueca del mismo nombre. En 1892 se fundó el movimiento "Friluftsframjandet" que ofrece muchas actividades en la naturaleza para todas las etapas infantiles y de este movimiento nació en 1984 la primera escuela infantil al aire libre en Suecia. Hoy en día existen 15 colegios de Educación Primaria al aire libre y desde el año 2010, la princesa Victoria de Suecia patrocina las escuelas infantiles al aire libre en su país.

- Dinamarca. En los años 50, se fundó la primera escuela infantil al aire libre. Hoy en día existen entre 200 y 300 escuelas infantiles, se llaman "Skov-Skole" ("Colegio del Bosque").

- Otros países.  En Noruega y Finlandia, países con buenos resultados en las pruebas PISA, también es muy frecuente este tipo de escolarización, así como en Austria, EE.UU, Gran Bretaña, República Checa, Suiza y Japón. A modo de ejemplo cabe mencionar Corea del Sur, donde en 2011, el Ministerio de Educación ha fundado 35 escuelas infantiles al aire libre siguiendo el modelo alemán.

Marisol Nuevo