23 de marzo de 2015

Abierto el concurso Edublogs, los blogs de la Educación

Abierto el concurso Edublogs, los blogs de la Educación
THINKSTOCK

Hasta el 3 de abril de 2015 está abierto el plazo para participar en los IX Premios Edublogs 2015, el concurso de los blogs educativos, una iniciativa que pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en la Educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Qué es un blog educativo

Pero, ¿qué se considera un blog educativo? A efectos del premio, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.

Y es que "los blogs son, en estos momentos, instrumentos básicos que siguen acercando el cambio metodológico y tecnológico al aula, como lo llevan haciendo durante años* sin prisa, sin pausa", asegura Isabel Ruiz, presidenta de Espiral, la plataforma de Educación y Tecnología que ha puesto en marcha estos premios. "Los Edublogs representan el valor de lo sencillo, de aquello que acerca a docentes inquietos, a alumnos creativos, a padres y madres que apuestan por el futuro, a todos los que tienen ilusión en el mañana", señala Isabel Ruiz.

Objetivos de los Premios Edublogs

Los principales objetivos de esta novena edición de los Premios Edublogs, que están abiertos a toda la comunidad educativa, son:
-   Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
-   Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
-   Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
-   Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

Cómo participar en los premios Edublogs

Las modalidades del premio se organizan en blogs de: Alumnos, Asociaciones de Familias, Bibliotecas Escolares, Centros Educativos, Colectivos de Maestros y Profesores, Maestros de Infantil, Maestros y Profesores, Recursos Educativos y Reflexión Educativa.

En los IX Premios Edublogs podrán participar todos los blogs cuya fecha de primera publicación sea anterior al 1 de Octubre de 2014, excepto en el caso de Blogs de profesores y profesoras y en el de Blogs de alumnos, en los que se admitirán blogs de menor antigüedad en función de la duración del curso. En los blogs de una antigüedad superior a un año en el momento de su presentación a los Premios Edublogs, el jurado únicamente valorará los artículos publicados durante los doce últimos meses, si bien, en función de la categoría, la antigüedad del blog puede ser tenida en cuenta como un criterio de valoración. En cuanto a la frecuencia de publicación y número de artículos: el blog presentado tendrá como mínimo 10 artículos publicados.

Las únicas excepciones se contemplan en el apartado participación son para los blogs ganadores de las 3 ediciones anteriores de los Premios y para los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluidos los miembros del jurado, y de los miembros de la junta directiva de Espiral, incluidos los vocales, que no podrán presentarse en esta edición.

A este premio pueden presentarse blogs de cualquier país siempre y cuando estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, también se admiten blogs escritos en otra lengua que forme parte de las asignaturas cursadas en los centros educativos de España.

Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenando el formulario del apartado Inscripciones. Cada candidatura aceptada será publicada en un artículo con la descripción enviada. El jurado publicará los finalistas el 7 de mayo de 2015 y la publicación de los resultados finales será el 15 de mayo de 2015. La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 13 de junio de 2015 en Madrid en Medialab-Prado.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

El respeto hacia los profesores

La relación entre los padres y el colegio

Niños y nuevas tecnologias: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Nuevas tecnologías en el colegio

Para leer más