6 de febrero de 2013

El 90% de las consultas a la Unidad de Intervención Familiar de Acción Familiar las hace la madre de la familia

El 90% de las consultas a la Unidad de Intervención Familiar de Acción Familiar las hace la madre de la familia
HACER FAMILIA

MADRID, 6 Febrero

El 90 por ciento de las consultas familiares a profesionales de la Unidad de Intervención Familiar de Acción Familiar las hace la madre de la familia.

Después de dos meses desde su puesta en marcha el pasado noviembre, Acción Familiar hace un primer balance de su Unidad de Intervención Familiar (UNIFAM). En este tiempo, medio centenar de familias ha acudido a este servicio, de las que en el 90 por ciento de los casos se hacen por la incapacidad de afrontar problemas que surgen en la vida cotidiana.

"La profunda crisis económica y social actual ha provocado un aumento significativo de las demandas de las familias, que acuden a nosotros en situaciones de alta vulnerabilidad y se encuentran necesitadas de un asesoramiento adaptado e individualizado a cada una de las circunstancias que se les plantean. No solo existen problemas por carencias económicas y laborales sino que éstas generan fuertes tensiones que dañan la convivencia familiar", ha explicado la psicóloga María Pérez Monserrat, coordinadora del Servicio de Atención a las Familias en Acción Familiar.

Esta experta ha precisado que la mayoría de los problemas que tratan están vinculados con los miedos y dudas entre los padres "sobre cómo educar a sus hijos en los valores que les quieren trasmitir y que en ocasiones no coinciden con los que predominan en la sociedad".

"Hoy en día, una cantidad alarmante de familias carece de tiempo para estar todos juntos. Por ejemplo, se ha perdido ese espacio diario en el que todo el núcleo familiar se reunía alrededor de la mesa, dedicado a compartir las experiencias y el transcurso del día", ha señalado.

Acción Familiar, con el fin de prevenir estos problemas, ha desarrollado una amplia batería de programas formativos con los que ponen a disposición de las familias "los recursos necesarios para afrontar eficazmente el proceso educativo, facilitando la adquisición de competencias y habilidades que permitan el ejercicio de una verdadera educación integral".

"Todos nuestros programas y líneas de intervención se desarrollan desde un enfoque interdisciplinar e integrador de los problemas psicológicos y emocionales. Con un fundamento humano, basado en el respeto por la familia y el completo desarrollo de la persona, en un contexto sistémico en el que Acción Familiar pone el énfasis en la interacción entre los miembros de la familia como elemento primordial de trabajo y comunicación", ha señalado la psicóloga.

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.