26 de julio de 2016

El 62% de los abuelos reconoce ayudar económicamente a sus familias

El 62% de los abuelos reconoce ayudar económicamente a sus familias
ISTOCK

Una de las figuras fundamentales de la estructura familiar hoy en día son los abuelos. Colaborar económicamente con su familia no les importa, a pesar de que la pensión no es muy holgada. De hecho, según una encuesta de MetLife, un 34% de los abuelos cree que efectivamente este gesto tendrá efectos negativos en su seguridad económica. Concretamente, un 62% de los abuelos reconoce proporcionar asistencia económica a su familia y 1 de cada 10 reconoce cuidar asiduamente de sus nietos.

La vida de las personas de avanzada edad ha cambiado a lo largo de los años. La esperanza de vida, los avances tecnológicos, en salud o incluso el modo de vida se ha transformado. Pero su papel en la familia sigue siendo fundamental, y su posición muy importante para sus hijos y nietos.

Hoy, 26 de julio, se celebra en España el Día Mundial de los Abuelos. Es una de esas fechas que casi pasan desapercibidas, posiblemente por caer en época estival. ¿Por qué el 26 de julio? Porque en el calendario católico se celebra el día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo. De ahí que se haya escogido este día.

¿Cómo afecta a los abuelos ayudar económicamente a su familia?

Los abuelos de hoy en día siguen suponiendo un apoyo esencial en el cuidado de sus nietos, ofreciendo consejos y apoyo moral y por supuesto, brindando una ayuda económica. Las pensiones se ven cada vez más recortadas, pero esto no supone un cambio en su generosidad.

Sorprendentemente, nuestros mayores se muestran muy optimistas respecto al futuro de sus nietos. Concretamente un 67% cree que sus nietos tendrán al menos el mismo nivel de vida que ellos. Los motivos: la facilidad de crédito, acceso a una buena educación e influencia y apoyo familiar. Los más pesimistas culpan a factores externos como la economía, la política o la sociedad de su perspectiva negativa.

Asimismo, creen que los nietos seguirán su estela con unos valores fuertes, asumiendo roles positivos y proporcionando un fuerte apoyo familiar. Precisamente la importancia de la transmisión de los valores es un tema de gran importancia para los mismos. En el ranking de valores que consideran muy importantes, la honestidad ocupa el primer puesto (88%), le sigue el buen comportamiento (82%), la autosuficiencia (70%), alcanzar una educación superior (69%) y la práctica de hábitos saludables (68%).

En definitiva, los abuelos se están convirtiendo cada vez con más frecuencia en un pilar fundamental en la estructura de la unidad familiar brindando recursos financieros y apoyo y consejos morales a los miembros de la misma.

¿Cómo agradecer a los abuelos todo lo que hacen por la familia?

1. Respetar su libertad y su tiempo: como un premio merecido por todo lo que han realizado a lo largo de su vida. Es decir, dar prioridad al disfrute personal de los abuelos para que puedan emplear su tiempo en aquello que más les gusta. De lo contrario pueden caer en el agotamiento crónico.

2. Palabras mágicas: existen una serie de palabras que conviene pronunciar con más frecuencia. Gracias, te quiero y por favor, son palabras que aumentan la autoestima del receptor. De esta forma se sienten más queridos y valorados. Por supuesto es fundamental incluir a los abuelos en las celebraciones familiares, hacer que se sientan parte activa de la familia.

3. Besos y abrazos: este es el mayor regalo que le podemos hacer a los mayores de la familia. Para hacer que los abuelos se sientan queridos y valorados es importante que los nietos también estén pendientes de ellos, les llamen por teléfono, compartan tiempo con ellos, etc.

María Rojas Sanabrias

No te puedes perder:

- Los abuelos y su relación con la familia

- Cómo ser un abuelo diez

- Los abuelos, claves en la familia

- Más que abuelos

Para leer más