25 de septiembre de 2012

El 40% de los niños con TDAH mantiene el trastorno de adultos

El 40% de los niños con TDAH mantiene el trastorno de adultos
HACER FAMILIA

MADRID, 25 Septiembre

"El niño no se está quieto, es torpe, se cae, revoltoso y distraído". No es infrecuente que unos padres se quejen así de su hijo, y mucho menos en la consulta de un psiquiatra infantil.

Lo más probable es que se trate de un caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH por sus siglas en español, ADHD en inglés), un problema que afecta a alrededor del 5% de los menores de siete años, según ha explicado José Ángel Alda, jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es, por tanto, de los trastornos psiquiátricos más frecuentes a esas edades.

Pero sus efectos no acaban ahí. Aunque hay una parte (la hiperactividad y la impulsividad) que se puede ir reconduciendo con la edad, hay otra, la de la pérdida de atención, que se mantiene toda la vida. Por eso puede decirse que hasta un 40% de los niños don TDAH también lo tienen de mayores. Se trata de una complicación con importantes comorbilidades (hay otras enfermedades asociadas, como la depresión o la psicosis), crónica y que tiene implicaciones emocionales y profesionales.

Leer más: El País