14 de diciembre de 2015

Comienza la 39 edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil

  • Comienza la 39 edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil
THINKSTOCK
correo

Arranca la 39 edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que ya está a punto de cumplir cuatro décadas. Desde el 14 de diciembre al 3 de enero este Salón, situado en el Centro Conde Duque, acogerá la realización de decenas de actividades gratuitas en torno al libro y a la lectura para toda la familia. Padres e hijos podrán elegir entre más de 2.000 libros para lectores de 0 a 100 años.

Libros para niños y niñas con y sin discapacidad

El Consejo General del Libro ha querido dedicar la 39 edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil a la discapacidad. La idea ha sido aprovechar el libro y su lectura como una actividad para la inclusión, la participación, la igualdad y la solidaridad. Estte Salón, además, propiciará el contacto y el intercambio entre niños con y sin discapacidad, visibilizará estas realidades y favorecerá que autores y editores den una imagen positiva sobre ella, que los agentes culturales tengan en cuenta la accesibilidad a la hora de programar sus actividades. En definitiva, este Salón hace posible que la lectura se convierta en un instrumento para la normalización educativa y social de niñas y niños con discapacidad.

Numerosas actividades gratuitas tendrán cabida en este Salón. Los asistentes podrán disfrutar de cuentacuentos, presentaciones, música, teatro, talleres, encuentros... desde el 14 de diciembre hasta el 3 de enero. El Centro Conde Duque estará abierto para los aficionados a la lectura de 0 a 100 años de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 hora y domingos de 10 a 14:30 horas.

La biblioteca cuenta con más de 2.000 libros, entre las que se encuentran todas las novedades editoriales de 2015, que han sido seleccionadas por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en su XXXI Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

Novedades y calendario del Salón del Libro Infantil y Juvenil 2015

Cartel salón del Libro Infantil y Juvenil

En la exposición temática organizada por APIM, que por supuesto gira también en torno a cómo la literatura nos incluye a todos y nos permite superar barreras, este año estarán expuestas obras de Carmen García Iglesias, Ángel de Pedro, Iban Barrenetxea... y la ilustración elegida para representar al Salón del Libro Infantil y Juvenil de este año, de Eduardo Amatriain.

Como todos los años, contamos con una exposición dedicada a lo premios nacionales de literatura infantil y juvenil e ilustración que este año son Ledicia Costas con su libro Escarlatina, a cociñeira defunta y Elena Odriozola. Y además: 

- El día 17 de diciembre estará dedicado a los libros de ciencia que también animan a leer.
- El día 21 de diciembre será la entrega del Premio Jordi Sierra i Fabra
- El día 26 de diciembre será el día solidario. Gracias a la campaña realizada con Cruz Roja Las letras corren por tus venas, por tercer año consecutivo se podrá donar sangre en un autobús  que permanecerá todo el día en el patío del Conde Duque.
- El día 2 de enero se celebrará por quinto año Los abuelos también cuentan que acogerá a los abuelos en compañía de sus nietos se acerquen al Salón a compartir su historia.
- El día 3 de enero se clausurará el Salón del Libro Infantil y Juvenil con la entrega del Premio Lazarillo y la presentación de la edición 40 del Salón del Libro Infantil y Juvenil que se realizará en 2016.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- 10 libros para padres que debes conocer

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Hacer Familia recomienda: