21 de enero de 2015

30 minutos de ejercicio diario reduce la mortalidad prematura

30 minutos de ejercicio diario reduce la mortalidad prematura
THINKSTOCK

El sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estima que aproximadamente 3,2 millones de defunciones al año se deben a la falta de ejercicio diario. A nivel europeo, la European Heart Network (EHN) ha realizado un ranking de los países con el mayor índice de sedentarismo, y España ha quedado en el cuarto puesto con un 42% de inactividad entre los españoles mayores de 18 años.

Hacer ejercicio alarga la vida y mejora la calidad de vida

Y es que si en materia de sobrepeso y obesidad, la dieta ha jugado hasta ahora un papel protagonista, el último estudio llevado a cabo por la universidad de Cambridge ha llegado a la conclusión de que mientras que la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa, concretamente el sedentarismo se vincula con el doble de defunciones, 676.000.

Este informe publicado por American Journal of Clinical Nutrition ha seguido a 334.161 europeos (hombres y mujeres) durante 12 años y quiere lanzar un mensaje clave: para vivir más y mejor debemos acabar con el sedentarismo. Bastan 20 minutos de paseo al día para quemar entre 90 y 10 calorías y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16 y un 30 por ciento en el grupo de personas inactivas. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debería incluirse en nuestra rutina diaria. Pero si el tiempo de actividad se incrementa ligeramente y se realizan al menos 30 minutos de ejercicio diario, no sólo se reduce esta mortalidad, sino que también se incrementa la calidad de vida. 

Un 40 por ciento de la población se declara sedentaria

Según la Encuesta Nacional de Salud, el sobrepeso ha ido en aumento en España y afecta al 53,68% de los adultos. Según la misma encuesta, un 40% de la población española se declara sedentaria (un 46,6% de las mujeres y un 35,9% de los hombres). De ellos, alrededor del 16% admite que no realiza ninguna actividad física, y el 20% afirma que solo la práctica de forma moderada.

En esta misma línea, encontramos datos de la OMS que dicen que el 42% de los españoles mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física. Esta cifra es verdaderamente alta, cuando se compara con las obtenidas por Suecia (6%) o Finlandia (7%). Por encima de España se sitúa Portugal con el 55% de población sedentaria, Bulgaria con el 58% y Grecia, en primer lugar, con 67% de adultos sedentarios. Los científicos demostraron que pasar muchas horas sentado, ya sea en el trabajo o en en el hogar, sin realizar ningún tipo actividad física favorece que el cuerpo envejezca con mayor rapidez.

Para luchar contra la obesidad: dieta y ejercicio

Pero, ¿cuál es la visión que tenemos de nosotros mismos? Tal como constata el informe "Salud y Bienestar" de la consultora Nielsen, la media de personas en nuestro país que considera que está en su peso ideal se sitúa en el 28%, once puntos por debajo de la media europea. Somos los europeos que más alejados nos vemos de nuestro peso ideal. 

No obstante, los españoles mostramos predisposición a cuidarnos más a través de nuestra alimentación y la ausencia de grasas, colesterol, calorías o sal influyen a la hora de decidir los productos de nuestra compra diaria. Siete de cada diez españoles dan una gran importancia a estos beneficios saludables de los productos alimenticios. Sin embargo, pese a esta predisposición 2 de cada 10 personas no están dispuestas a pagar más por este tipo de productos.

Marina Berrio

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.