21 de noviembre de 2020

Las familias numerosas piden al Gobierno que asuma parte del coste de las mascarillas

Las familias numerosas piden al Gobierno que asuma parte del coste de las mascarillas
Las familias numerosas critican al Gobienro su falta de ayuda en relación con el pago de las mascarillas. - ISTOCK

Las mascarillas se han convertido en un complemento más en nuestro día a día. No es para menos, más allá de su obligatoriedad, también ayudan a prevenir los contagios de coronavirus. Sin embargo, también han pasado a ser en un gasto más para las familias. Algo que se hace evidente en los hogares con varios miembros y en las unidades con dos o más hijos.

Por ello no es de extrañar que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) haya traslado al Gobierno una nueva petición: ayudarlas en el coste de las mascarillas. Y sea rebajando el IVA o facilitando a este tipo de hogares unidades gratis. Y es que desde su punto de vista el Ejecutivo tiene que asumir este rol y recordar que el uso de este artículo es obligatorio a partir d ellos 6 años.

Un alto coste para estas familias

Para conocer la opinión de las familias numerosas sobre el uso y el coste de las mascarillas FEFN se ha puesto en contacto con 1.800 hogares de estas características. El 99% de estas consultas creen que este nuevo gasto no puede ser asumido por todos los núcleos de esta categoría y que debe ser compartido, de alguna forma, por la Administración.

Entre las medidas propuestas se presenta la rebaja del IVA, teniendo en cuenta que este producto es obligatorio para todos los ciudadanos a partir de los 6 años y este impuesto encarece su precio. En opinión de FEFN es totalmente abusivo este coste en un artículo sanitario, más cuando su utilización se ha impuesto para adultos y niños. José Manuel Trigo, presidente de esta federación, concluye recordando otros productos que mantienen una base impositiva, como son los pañales.

Junto con la rebaja del IVA, otra de las medidas más apoyadas por las familias numerosas es la de asumir parte del gasto sanitario. Uno de cada cuatro de estos hogares cree que "se podrían dar, a través de las farmacias, unas mascarillas gratuitas cada mes". De esta forma se permitiría a estos núcleos no tener que comprar tantas; o implantar un copago, como en el caso de los medicamentos (opción que comparten el 38,6%)

Gasto mensual

Los datos de FEFN revelan que casi el 47% de las familias numerosas gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas, teniendo en cuenta que se deben usar a diario y en todas las actividades, tanto en el caso de adultos como de niños a partir de 6 años. Un gasto que se puede disparar en algunas comunidades autónomas con mayores restricciones como obligar a desecharlas en algunos espacios, como los colegios, donde en una jornada escolar normal se precisan, como mínimo, dos tipos de estos productos sanitarios.

Según la encuesta de la FEFN, un 17% de familias invierte entre 100 y 150 euros cada mes y un 6,6% llega a los 200 euros, mientras que un 26,4% asegura que no supera los 50 euros en la compra de estos productos. Las diferencias de gasto se explican por el tipo de artículo elegido por los hogares, que van en función de muchos factores, pero que están fundamentalmente condicionadas por el tema económico.

Así, el coste es la primera razón para comprar una u otra mascarilla, según afirma un 46,3% de las familias, que asegura que elige cierto tipo de mascarilla "para que el gasto sea menor". La segunda cuestión que más influye en la elección es la seguridad: el 37% afirma que usa cierto tipo de mascarillas porque "nos sentimos más protegidos". En tercer lugar, está la cuestión práctica, que apunta el 21% de las familias, afirmando que "en casa somos muchos" y tienen que optar por algo "más cómodo". Por último, un 14,9% de las familias numerosas basa su elección en el respeto al medio ambiente, en concreto, para no generar tantos residuos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estornudar y sonarse la nariz tiene su técnica

- Coronavirus y embarazo: resolvemos todas tus dudas

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Entrevista a Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.