20 de febrero de 2019

La educación obligatoria se rebaja a los 3 años en Francia

La educación obligatoria se rebaja a los 3 años en Francia
ISTOCK

La educación de todo niño es un proceso que se relaciona con dos esferas de la vida de los más pequeños. Por un lado, su hogar, en donde aprenderá valores y en donde podrá desarrollar distintas habilidades. Por el otro, el colegio, centro que asegura una formación básica y que resulta obligatoria a los más pequeños desde edades muy tempranas.

¿A partir de qué edad es obligatoria la escolarización? Cada país decide y, en el caso de Francia, ha habido una rebaja. A partir del próximo curso rebajará la edad de los 6 a los 3 años, equiparándose Hungría, el único país que hasta la fecha valoraba esta decisión. Una decisión, la del ejecutivo galo, que fue tomada después de que la Asamblea Nacional aprobase ley para la escuela de la confianza con 95 votos a favor y 11 en contra.

Discrepancias en la decisión

¿Una escolarización temprana asegura una mejor formación? ¿Empezar antes a aprender significa que el niño interiorizará de mejor forma los contenidos? Algunos políticos señalaron que no durante el debate, opiniones como las lanzadas por Patrick Hetzel, quien indicó al ministro de educación galo que países como Estonia o Finlandia, mejor clasificadas que Francia en el informe PISA, fijan esta edad en los 7 años.

Sin embargo, hace obligatoria una situación que ya se está dando de forma obligatoria en Francia. Según datos del gobierno galo, casi el 99% de los niños de entre 3 y 5 años en este país ya están escolarizados. Únicamente 26.000 menores dentro de estas fronteras no acuden al colegio para realizar su instrucción. Esta decisión también conlleva que los pequeños que recibieran esta formación en casa, deban ser matriculados.

Esta nueva ley expone que hay una gran relación entre los conocimientos adquiridos en la etapa pre-elemental y el posterior rendimiento de los alumnos. Destrezas como la riqueza léxica y el conocimiento de las estructuras de la lengua, permiten, según los defensores de esta nueva normativa, una mejor integración en los cursos posteriores. Por otro lado, también se expone el beneficio que supondrá para el estudiante integrarse en este entorno social desde edades más tempranas.

Escolarización en Europa

Como se ha dicho antes, solo Hungría valoraba en su ley de educación una escolarización obligatoria a los 3 años. Los siguientes en el ranking serían Suiza y Luxemburgo que marcan esta edad a los 4 años y, por su parte Chipre, a los cinco años. En el caso de España marca el inicio de esta formación a los 6 años, al igual que Italia o Francia, hasta la aprobación de esta normativa.

Estonia y Suecia quedan como las que presentan la edad más tarde de escolarización obligatoria a los 7 años. ¿Y hasta qué edad se mantiene esta formación de forma imperativa, legamente? Macedonia lidera este extremo de la lista con 19 años, nación seguida de Holanda.

En el caso de España la educación obligatoria se mantiene hasta los 16 años, la misma media que en la Unión Europea, y que presentan otras naciones como Reino Unido, Islandia o Noruega.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

- Guardería o escuela infantil: cariño y profesionalidad

- La adaptación a la guardería: el primer día

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil