1 de julio de 2020

Desconexión digital: este verano practica el modo avión

Desconexión digital: este verano practica el modo avión
Desconecta de los dispositivos digitales: beneficios - ISTOCK - ARCHIVO

Los efectos de estar siempre conectados van más allá de lo que hacemos o de lo que nos pasa, el peligro está en lo que dejamos de hacer o en lo que hacemos de manera diferente. Son renuncias muchas veces no voluntarias ni percibidas. El modo avión nos permite, e incluso nos obliga, a utilizar nuestras capacidades y atención de forma más plena, consciente y diversa.

Facilitar la concentración, el despliegue de la imaginación, el disfrute del momento o la introspección son algunos de los posibles efectos positivos desconectar o practicar el digital detox. Los psicólogos recomiendan que el detox digital consciente debe ser reivindicada como un derecho y promovida como un hábito saludable.

Permanecer conectado, estar online, debe ser un estado consciente, elegido, que contribuya a nuestro bienestar. De igual manera debe considerarse la posibilidad de permanecer fuera de la red eventualmente, al margen de hábitos, modas o presiones sociales. La práctica de la desconexión, simbolizada con la activación del modo avión, es un derecho que puede ayudar a equilibrar nuestra vida digital y proporcionar un mayor nivel de bienestar.

Jorge Flores, Director de PantallasAmigas asegura que "en determinados ámbitos y, lo que puede ser más delicado, a edades tempranas, el modo online parece ser el único posible. Debemos ser personas usuarias y consumidoras críticas y conscientes. Para ello, debemos tener la oportunidad de conocer y decidir. Hemos entrado en una espiral que va convirtiendo en un estado por defecto, cuando no en una obligación, lo que debe ser en principio una elección y una oportunidad. En consecuencia, no llegamos a beneficiarnos de la desconexión, ni siquiera la experimentamos".

Las 10 ventajas de la desconexión digital este verano

1. El modo avión ayuda al descanso. Cuando no tienes conexión no hay llamadas, ni mensajes, ni notificaciones que interrumpan tu tranquilidad.

2. El modo avión facilita la convivencia fuera de Internet. Conversaciones, notificaciones y alertas puede resultar muy molestas para las demás personas en contextos determinados.

3. El modo avión ahorra batería, importante en momentos críticos. Cuando el móvil está desconectado se ahorra la energía que emplearía buscando conexiones y comunicaciones.

4. El modo avión permite prestar más atención a lo que ocurre alrededor. Aparta tu atención del mundo online y conéctate con tu entorno.

5. El modo avión propicia la introspección y la reflexión. Descansa del mundo exterior y quédate contigo. Piensa, reflexiona*, es necesario.

6. El modo avión dice a las demás personas que no siempre estás disponible. Tienes derecho a elegir tus momentos de desconexión y a gestionar tus comunicaciones.

7. El modo avión te ayuda a ser consciente de cuándo usas el móvil. Tener que reactivarlo facilita que no lo utilices sin darte cuenta o en exceso.

8. El modo avión ayuda a relacionarse mejor y conocer nuevas personas. Una mirada o un gesto de amabilidad son más efectivos y fáciles de realizar en persona, cara a cara.

9. El modo avión desarrolla la imaginación. Sin el móvil reclamando tu atención dispones de más espacio y tiempo para impulsar tu creatividad.

10. El modo avión favorece la concentración. Cuando necesites resolver un reto exigente, evita que el móvil distraiga tu atención.

Practica el modo avión

Para concienciar a la población sobre la necesidad de la desconexión tecnológica, se ha creado una campaña donde se muestran estas diez ventajas o consecuencias positivas que se dan al permanecer offline, invitando simbólicamente a adoptar este estado activando el modo avión.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Détox digital, ¿estás enganchado a la tecnología?

El riesgo de comer enganchado a la tecnología: come conscientemente

Adictos a la tecnología

Nuevas tecnologías, por qué un niño se vuelve adicto

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.