Descienden los casos de alumnos conflictivos en Primaria

Descienden los casos de alumnos conflictivos en Primaria
1 de diciembre de 2018 ISTOCK

El aula es un entorno en donde el desarrollo de los más pequeños continúa. Dada la importancia que tiene para los niños este ambiente, es muy importante cuidar la calidad del mismo. Si el conflicto llega al centro educativo, los alumnos del mismo no podrán alcanzar los objetivos marcados a nivel educativo y desde luego no tendrán frente a ellos un buen referente en lo que a valores se refieren.

Pero, ¿se cumplen con los estándares de calidad para el buen ambiente dentro del aula? Por suerte parece que sí, así lo destaca el informe del Defensor del Profesor en donde queda reflejada una leve reducción de los casos de agresión a docentes y que son un síntoma de que los alumnos conflictivos han descendido. Una llamada de atención a padres y educadores para seguir trabajando en este cambio de rumbo.

34.700 denuncias

Desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, ANPE, se indica que un total de 34.700 docentes han sido atendidos por este sindicato desde la creación del servicio de El Defensor del Profesor. En concreto, 2.179 corresponden al curso 2017-2018, lo que supone una leve reducción del 3% en relación al número de casos del curso anterior.

Por etapas educativas, un 44% corresponde a profesorado de Primaria, el 39% a Educación Secundaria, el 7% a Infantil y el resto se reparte en otras enseñanzas. Atendiendo a las fórmulas en las que se ha dado este tipo de violencia, destacan:

- En los casos donde son los alumnos los autores de estas acciones, hay que destacar un leve incremento de las agresiones a profesores, que aumenta del 12% al 13%, y problemas para dar clase, del 20% al 21 %, mientras que se reducen significativamente las situaciones de ciberacoso.

- Por lo que se refiere a los padres, se mantienen estables la mayoría de variables recogidas. Sí se observa un ligero aumento de faltas de respeto, que pasan del 25% al 26%.

- En lo relativo a los problemas relacionados con los compañeros de profesión, se observa un aumento en los problemas con la aplicación del Reglamento de los centros y con los equipos directivos, que están relacionados, en la mayoría de los casos con los conflictos anteriores. Los demás problemas permanecen estables.

Plan de convivencia escolar

Como se ha dicho al principio del texto, aunque se haya comprobado una rebaja en los casos de violencia en el aula, hay que trabajar por conseguir que estos números desciendan todavía más. Con este fin ANPE propone la creación de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar:

- La reactivación del Observatorio estatal y los Observatorios autonómicos de Convivencia Escolar.

- La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal.

- Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos.

- Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros.

- El establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos.

- Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

- Ofertar la asistencia jurídica y psicológica gratuita para los docentes agredidos, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas, mediante convenios de colaboración con los Colegios profesionales de abogados y psicólogos, para los profesores víctimas de acoso.

- Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.

- Compromiso, por parte de la administración, para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La relación entre los padres y el colegio

- La gran enseñanza del mal profesor

- Cómo educar en clase según el caracter de los niños

Contador