16 de mayo de 2020

La cuarentena puede derivar en problemas de adicción a juegos online

La cuarentena puede derivar en problemas de adicción a juegos online
El confinamiento aumenta el riesgo de adicción a las pantallas y a los videojuegos en los más pequeños. - ISTOCK

El confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus sigue su curso. Si bien poco a poco las medidas de prevención poco a poco van relajándose, quedarse en casa sigue siendo el consejo de las autoridades sanitarias. Las aulas siguen cerradas y el tiempo que se permite fuera del hogar es reducido, por lo que hay que seguir pensando qué hacer para distraerse mientras todo vuelve a la normalidad.

Las pantallas se han transformado en una de las herramientas más utilizadas por los miembros de los hogares. Videollamadas, videojuegos, películas y series en streaming, vídeos divertidos... El abanico que ofrecen las tecnologías es amplio. Sin embargo, en algunos casos se están apreciando problemas derivados del abuso de estos dispositivos. Así se alerta desde la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

Aumento del uso de pantallas

Tal y como indican desde UNAD, se ha apreciado un aumento del consumo de medios digitales durante el confinamiento. Esto deriva en un riesgo asociado a un excesivo tiempo frente a las pantallas, en especial en el caso de los menores. Por ello, se anima a reflexionar sobre la experiencia virtual, ya sea a través de videojuegos o de redes sociales.

Al mismo tiempo, se anima a la familia encontrar alternativas al tiempo frente a las pantallas. Una problemática que está creciendo a raíz del confinamiento. José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones de UNAD pide a los hogares estar alerta ya que "la excesiva e inadecuada exposición a pantallas por parte de adolescentes puede acarrear consecuencias para la salud mental".

Entre estas consecuencias, Rabadán señala la lejanía de la realidad, sentimientos de aislamiento, ansiedad o problemas de agresividad. Por otro lado, también existen problemas a nivel de salud física provocados por el sedentarismo (uno de los problemas derivados del confinamiento). Intentar hacer ejercicio en casa, buscar actividades que no requieran el uso de pantallas o establecer un horario de utilización de las tecnologías son dos consejos.

Buen uso de las pantallas

Con el fin de evitar los problemas derivados del abuso de pantallas, desde Madrid Salud se brindan varios consejos para que el confinamiento no se vea alterado por todas estas consecuencias:

- No todo vale. Es cierto que el confinamiento puede invitar a los padres a relajar las medidas de uso de pantallas, pero no todo vale. Dejar a los hijos frente a las pantallas todo el día no es conveniente ni siquiera durante una situación excepcional. Los riesgos siguen reales.

- Encontrar ocio saludable. La gran dificultad en el confinamiento es encontrar alternativas de ocio saludable dentro de casa. Manualidades, dibujos, juegos de mesa en familia* son algunas de las opciones que se proponen.

- Organizar el tiempo. Las horas muertas son aliadas de la adicción a las pantallas. Por ello, adaptar el horario de los miembros del hogar es imprescindible. Hay que tener en cuenta momentos como la higiene, las comidas, tareas y deberes del instituto, ayudar en las labores y, en algún espacio del tiempo, recurrir a las pantallas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.