22 de junio de 2017

Críticas al Gobierno por reducir el IVA de las discotecas y no el de los pañales

Críticas al Gobierno por reducir el IVA de las discotecas y no el de los pañales
ISTOCK

La llegada de un niño supone una inyección de alegría a la familia. Aunque no se puede negar que esta venida de una nueva vida también es un duro golpe a la economía familiar que tiene que afrontar nuevos gastos: cuna, ropa, juguetes, bañeras adaptadas o pañales son sólo algunos de los artículos que se llevan parte del dinero de los padres. Un gasto que se incrementa en el caso de las familias numerosas.

Por ello, desde Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, se solicitó hace algún tiempo la rebaja del IVA sobre los pañales. Petición que no fue escuchada por el Gobierno, quien si ha apostado por bajar este impuesto en las consumiciones en los bares y locales nocturnos. Un hecho que ha provocado ciertas críticas de esta organización al entender que se ha desatendido a un producto básico en las familias.

Imposibilidad de rebaja

Desde FEFN se recuerda que ya llevan años pidiendo la bajada en el IVA de los pañales al considerar totalmente desmedido que estén gravados con el 21% siendo un artículo imprescindible que usan a diario millones de familias. Por ello el año pasado desarrolló una campaña en Change.org en donde obtuvo más de 182.000 firmas que, posteriormente, fueron entregadas en el Congreso de los Diputados.

Estas firmas obtenidas se dirigieron al presidente del Gobierno, junto a la petición de defensa en el seno del Ecofin, Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, de esta demanda popular ampliamente respaldada por los ciudadanos y que no sólo afecta a las familias numerosas, sino a cualquier hogar con presencia de un hijo.

La respuesta a la petición informó a FEFN de la imposibilidad de rebajar el IVA en los productos infantiles tras señalar que "la norma europea no permite la aplicación de tipo reducido alguno a los pañales infantiles que tributan al tipo general del Impuesto del 21%". Este organismo afirma no entender las razones por las que la UE ha establecido que estos artículos no pueden entrar en el grupo de productos que pueden tener un impuesto reducido, del 10%, como es el caso de los artículos de higiene femenina o los pañales para adultos.

Desde FEFN se considera injusto que los pañales, producto necesario para los hijos, cuenten con la misma carga impositiva que artículos como joyas o cosméticos. Más aún en la actualidad, después de que el Gobierno rebajase el IVA de las consumiciones en las discotecas y salas de fiesta, que pasarán del 21 al 10%, lo cual nos parece ya inaudito, tal y como explica la presidenta de este organismo, Eva Holgado.

El gasto en pañales

Desde FEFN se ofrecen también algunos datos para entender el impacto de los pañales en la economía familiar. Aunque el precio final va en función de la edad del bebé y la marca que elijan los padres, el gasto se sitúa de media en torno a los 50 euros al mes para cada niño. Esta cantidad tiene que ser asumida por los progenitores desde que nace el niño hasta aproximadamente los dos años de vida del mismo.

En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este gasto se duplica o triplica. Un dispendio que se prolonga a lo largo de los años, y en hogares con partos múltiples, el coste también se dispara, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 o 150 euros sólo en pañales.

Otras peticiones de FEFN

La de los pañales no es la única petición que FEFN ha realizado al Gobierno. Este organismo también planteó al Ejecutivo la posibilidad de ampliar el permiso de paternidad en el caso de las familias numerosas, que tras la última reforma se queda en los 28 días como el resto de hogares. Una novedad que no atiende las necesidades especiales que tienen estos hogares.

"Dadas las necesidades de una familia numerosa y con el ánimo de favorecer la corresponsabilidad en el hogar, la igualdad, el apoyo a la natalidad y de forma análoga, apoyar a las familias con hijos, las familias con mayor responsabilidades familiares deberían tener un tratamiento especial, mayor en cuanto al número de días del permiso de paternidad", explican desde FEFN.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo elegir el mejor pañal para el bebé

- Cómo cuidar y lavar los pañales de tela

- Pañales de tela: consejos antes de comprarlos

Principales gastos del bebé y trucos para ahorrar