29 de noviembre de 2020

Consejos para compras online seguras y a tiempo

Consejos para compras online seguras y a tiempo
Los mejores consejos para compras seguras en internet. - ISTOCK

En este 2020 las compras online están a la orden del día. Durante el confinamiento estas transacciones fueron las más comunes para evitar acudir a centros comerciales y otras tiendas donde la posibilidad de contagio era alta. Ahora, con la nueva normalidad, siguen siendo unas de las opciones más segura entre as familias. De hecho, se espera que esta Navidad se incrementen como nunca.

Pero estas compras no están exentas de riesgos. Para evitar todos estos peligros, desde Panda, los responsables de la marca de antivirus Panda, se invita a seguir varios conejos para realizar compras seguras en internet. Recomendaciones para que los quebraderos de cabeza no terminen por hacerse real. Tomarse un poco de tiempo nunca está de más, en especial para no arrepentirse.

7 consejos para comprar en internet

- Usar una conexión a internet segura.

Aunque pueda parecer seguro navegar en redes de internet abiertas, estas pueden ser fácilmente pirateadas y transmitir información privada a hackers. Al usar datos personales, se recomienda apostar por entornos conocidos.

- Usar equipo actualizado y protegido.

Al comprar hay que vigilar por tener un equipo seguro y actualizado, en especial un programa antivirus que eviten que los hackers puedan acceder a estos datos privados.

- Comprar en páginas conocidas y de buena reputación.

Algunos sitios webs pueden ofrecer ofertas atractivas, demasiado. Nunca hay que dejarse llevar por estos cantos de sirena, hay que vigilar estar en una web fiable y que gocen de cierta reputación y con comentarios fiables.

- Revisar la política de privacidad y de devoluciones.

Antes de finalizar la compra hay que revisar que cuenta con una política de privacidad y que esta aparece en un lugar visible, así como que incluya información actualizada. También hay que observar que exista información con los pasos a devolver si el producto no es adecuado o defectuoso.

- Dar solo los datos necesarios y hacerlo de forma segura.

¿Te resulta extraño que pidan algún dato personal antes de finalizar la compra? No lo facilites.

- Evitar enlaces de correos.

Al igual que dijimos antes, las ofertas demasiado atractivas son sospechosas. En ocasiones estas rebajas aparecen en corros que derivan a webs de dudosa reputación. Nunca hay que dejarse guiar por estas (salvo que se corresponda a alguna newsletter que se tenga constancia de que se ha suscrito).

- Revisar los movimientos de la tarjeta de crédito.

¿Observas pagos que no se corresponden con movimientos realizados por ti? Es el momento de actuar, puede que hayas sido objeto de alguna estafa o pirateo en tu correo electrónico.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las raíces del consumismo: entre lo que quiero y lo que necesito

- El perfil del adicto a las compras: cómo poner el freno

- Las compras de la 'vuelta al cole', en vacaciones

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.