22 de noviembre de 2017

Consejos para comprar de forma inteligente en el Black Friday

Consejos para comprar de forma inteligente en el Black Friday
ISTOCK

Se acerca el Black Friday, el día en el que las compras se convierten en las protagonistas. Los precios se rebajan y varios productos se ponen al alcance de la mano. Una buena noticia para la economía familiar ya que incluso se pueden adelantar compras de mayor peso como las de la Navidad, consiguiendo varios regalos de manera más barata.

Pero entre este mar de ofertas, ¿de verdad todo lo que se compra es necesario en casa? Dejarse llevar por los descuentos no es difícil y es posible incluso gastar más, alejándose del objetivo de este Black Friday: el ahorro. Por ello, antes de adquirir un artículo rebajado, es mejor tener en cuenta una serie de detalles para que la economía familiar no se resienta. Consejos que también se deben recordar a los jóvenes, en especial teniendo en cuenta las adquisiciones que pueden realizar a través de internet.

Consejos para comprar

Entre tanto cartel y anuncio de televisión anunciando descuentos y las prisas de este día no es difícil dejarse llevar y comprar sin comprobar. Sin embargo, antes de pasar por caja, es importante tener en cuenta varios detalles:

- ¿Cuánto descuento existe? Se anuncia un descuento, ¿pero de verdad se ha rebajado antes? Para comprobarlo nada mejor que los días previos anotar los precios de los productos deseados y llegado el momento de adquirirlo, realizar una comprobación para ver si estamos hablando de una verdadera rebaja.

- ¿Hace falta? Esta es la primera pregunta que se ha de hacer alguien, quizás se desee algo. Pero quererlo no significa que sea necesario. Quizás la economía familiar deba hacer frente a otros gastos más importantes y por muy rebajado que esté algún producto, no hay que dejarse llevar.

- Muy atento a los anuncios. La televisión o un folleto publicitario pueden avisar de un descuento que a priori es interesante, pero hay que atender a la letra pequeña. ¿Sólo se aplica a unas unidades limitadas, o es hasta fin de existencias? ¿Para aprovecharlo también hay que adquirir otro producto? ¿Cada franquiciado tiene la posibilidad de aplicar ajustes?

- ¿Cuáles son los productos rebajados? En ocasiones los productos que nos ofrecen de forma rebajada son los defectuosos, de esta forma algunas superficies dan salida a los artículos con taras.

Compras por internet

No solo las tiendas físicas celebran el Black Friday, muchos portales de internet también ofrecen descuentos en este día. Las mismas comparaciones que en las transacciones antes mencionadas se han de aplicar en estas plataformas, pero también hay que tener en cuenta una serie de aspectos como los que recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU:

- Instala un software de seguridad actualizado para evitar asaltos ajenos que se enteren de tus datos.

- Quienes compren desde el móvil han de recordar proteger las compras añadiendo contraseñas que han de permitir las aplicaciones en la sección de ajustes.

- Siempre es mejor usar una tarjeta virtual en la que se ingrese la cantidad justa para la compra o una cuenta de PayPal o bien el pago contra reembolso.

- Las opiniones de otros compradores. Una compra por internet no permite revisar el producto en persona, pero sí podemos hacernos una idea gracias a las opiniones de anteriores compradores.

- Conocer las garantías de la web. ¿Qué ocurre si el producto no llega? ¿Quién se hace cargo del recargo? ¿Y si el artículo llega defectuoso? El comprador debe contar con garantías antes de efectuar la transacción.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Llegan las 'mamá shoppers': hacen la compra por ti

El sentimiento de culpa: ¿qué hacer cuando nos sentimos culpables?

- Los efectos del exceso de regalos en los niños