La Innovación Educativa, el eje del futuro social

La Innovación Educativa, el eje del futuro social
20 de septiembre de 2018 ISTOCK

Más de 1.400 docentes y 300 alumnos se dieron cita en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 21 y 22 de septiembre.

¿Son los/las alumnos/as capaces de estar quietos/as en un pupitre o funcionaría mejor una escuela sin paredes? ¿Es necesario repensar los espacios de los colegios? ¿Quiénes lideran y participan en la innovación pedagógica? ¿Son la gamificación y las tecnologías las llaves del cambio? ¿Cuál es el secreto de los colegios más innovadores del mundo?

Estas y otras muchas son las preguntas que ponentes de primer nivel como Catherine L'Ecuyer, Rosan Bosch y Alfredo Hernando y más de 1.400 participantes se hicieron en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que este fin de semana situó a Aragón en el centro del debate sobre la educación del futuro.

Un foro internacional de innovación educativa

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de la segunda edición de este congreso internacional, que ha contado con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch, la canadiense Catherine L'Ecuyer y su teoría para educar en el asombro, el doctor David Marsh -conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia-, el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera. El congreso ha contado, además, con una participación activa del alumnado de distintos centros que han explicado sus experiencias 'hackeando' sus espacios educativos.

Educación, Cultura y Deporte

En este foro hemos disfrutado de la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos entre todas y todos los miembros de la comunidad educativa, con ponencias, espacios de acción, inspiración, experiencias y comunicaciones.

La transformación de los espacios, la gestión de las emociones y la innovación nos ha proporcionado, entre otras, algunas de las opciones más potentes para construir ambientes de aprendizaje innovadores en los que el alumnado aprenda, crezca, se inspire, se emocione y se sienta más feliz.

Marisol Nuevo Espín