15 de diciembre de 2018

3 de cada 5 compradores adquieren productos que no necesitan

3 de cada 5 compradores adquieren productos que no necesitan
ISTOCK

La Navidad se acerca, una época de compras que puede hacer que la economía de muchas familias se resienta. Un motivo por el que muchas familias esperan a las rebajas para poder adquirir distintos productos como ropa y complementos. Sin embargo, ¿de verdad se necesita todo lo que uno se lleva a casa? ¿O el impulso generado en estas hace que finalmente se gaste un dinero innecesario?

Desde el portal Acierto.com indican que en la mayoría de las ocasiones se realizan compras en rebajas que no se necesitan. Según la encuesta realizada, 3 de cada 5 compradores adquieren productos que son fruto de un impulso provocado por la publicidad. Una llamada de atención que nos recuerda que las rebajas puede ocasionar un mayor gasto de lo previsto.

Anuncios y publicidad

El 70% de los encuestados en este trabajo afirma que realizan compras después de ver un anuncio en televisión. ¿Por qué? El 63% reconoce que tras ser expuestos a esta publicidad, sienten que se refuerza la imagen que tenía de una determinada marca, el 25% porque se sienten identificados con lo que han visto. Por último, el 12% indica que han tenido una experiencia divertida.

De entre todos los encuestados, el 62% compra productos rebajados, por el contrario el 38% no aprovecha estos descuentos. De entre quienes acuden a las tiendas en esta época del año, 3 de cada 5 afirma que han realizado un dispendio en algo que no necesitan, añadiendo a la economía del hogar un gasto que no necesitan.

En este informa también queda claro el cambio de tendencia de una compra presencial, a una transacción online. El 62% de los participantes adquirió los artículos a través de una plataforma web. Por ello, desde Acierto.com se recuerda la necesidad de reconocer aquellas páginas que sean seguras, un buen indicativo puede ser un grupo de clientes satisfecho que hayan dejado opiniones positivas.

Consejos para las rebajas

Como ya se ha dicho, aprovechar las rebajas para comprar puede ayudar a la economía familiar. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se brindan varios consejos para este fin:

1. Pensar de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

5. Conservar el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc. Recuerda que si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica, pero no tiene porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Sin embargo, si el producto lo has comprado online, tienes 14 días naturales para devolverlo.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no es posible una solución amistosa, solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja.

Damián Montero

Te puede interesar:

La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

- El perfil del adicto a las compras: cómo poner el freno

- Los colores de tu ropa, ¿qué dicen de ti?

- La ropa en los adolescentes

- Cómo guiar en el estilo a nuestros hijos adolescentes

- Bodas de verano, elegir vestido y complementos

Para leer más