24 de mayo de 2020

6 de cada 10 familias tendrán que hacer recortes en el hogar

6 de cada 10 familias tendrán que hacer recortes en el hogar
La economía de muchas familias españolas tendrá que reajustarse tras el coronavirus. - ISTOCK

La actual crisis sanitaria del coronavirus también se está haciendo notar en el plano económico. La parálisis de muchos negocios durante un tiempo ha hecho que el bolsillo de muchas familias se resienta. Eso por no hablar de los muchos hogares cuyos sustentos dependen del ERTE y cuya vuelta a la normalidad es imposible de definir.

Por ello, no es de extrañar que muchas familias ya prevean una serie de recortes en la economía doméstica para poder afrontar este futuro. Así lo recoge la encuesta elaborada por la ONG Educo. "Muchas de las familias con las que trabajamos ya no pueden pagar los gastos más básicos. Además, cada vez nos llegan más solicitudes pidiéndonos apoyo económico. Antes de la crisis del coronavirus, España tenía un altísimo porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión entre la población infantil, 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes. Desde Educo tememos que el aumento de estos indicadores sea exponencial si no se ponen en marcha medidas urgentes", explica la Directora en España de esta organización, Macarena Céspedes.

6 meses duros

Este trabajo comenzó el pasado mes de abril con el lanzamiento, por parte de Educo, de una encuesta representativa a 800 familias con hijos menores de 16 años. Los resultados indican que 6 de cada 10 encuestados creen que tendrán que recortar los gastos familiares los próximos 6 meses y solamente hay un 21% que no lo ve necesario.

Dentro de este 58,40% de las familias que prevén recortar gastos, el 70% creen que van a tener que hacerlo en algo tan básico como es la alimentación. Otro 31% señala que pasará apuros para afrontar las letras de la hipoteca o la cuota del alquiler, el 25% para pagar recibos como los de luz, agua o gas. Por último, un 16% afirma que tendrá problemas en el coste que le supone su tarifa de internet.

Datos que en algunos casos se conjugan con la dificultad de muchas familias para llegar a final de mes, antes de la expansión del coronavirus. En este punto cabe recordar el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, en el que se destacaba que 3 de cada 4 familias en España tenían problemas para poder llegar a final de mes y que 8 de cada 10 hogares no podían ahorrar nada (situación que puede hacer más duro el contexto actual frente al Covid-19)

Consejos financieros

Frente a esta situación, toca pasar a la acción, y para ello desde estos son algunos consejos con los que poder gestionar las finanzas en tiempos del coronavirus:

- Reajustar el presupuesto. Desplazamientos, ocio (cines, restaurantes, etc.) han pasado a un segundo plano. Todas estas partidas pueden destinarse a un colchón financiero que ayude a seguir adelante a las familias o al pago de facturas y otras partidas.

- La lista de la compra. No hay que dejarse llevar por la angustia y llenar la cesta de la compra con caprichos para afrontar el confinamiento. Si bien de vez en cuando no está de más una alegría de este modo, no hay que perder la cabeza.

- Evitar compras por pánico. Con el fin de distraer la mente es posible que muchos miembros del hogar salgan a lo loco a comprar, una manera de recuperar la sensación de control sobre sus vidas. No queda otra, mantener la calma es imprescindible.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Perfectos desconocidos: las consecuencias de la cuarentena para algunas parejas

- Parejas confinadas: 24 horas entre cuatro paredes

- Pareja: cómo superar la dependencia emocional

- El maltrato psicológico en la pareja

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.