Aumentan los casos de violencia de género en menores

Aumentan los casos de violencia de género en menores
14 de marzo de 2018 ISTOCK

La violencia, por desgracia, no tiene edad. De hecho erradicar este problema en la juventud es una de las misiones que tiene la actualidad en este momento. Si bien no son pocas las campañas para educar y concienciar a las nuevas generaciones, la situación se ha recrudecido en los últimos años. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En este informe se aprecia cómo los casos de violencia de género en menores han aumentado en el último año. Una preocupación que señala el largo camino que queda por recorrer y en el que la educación debe convertirse en el pilar fundamental de esta batalla que concierne a toda la sociedad.

Aumento del 48%

Los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género cifran en 266 denuncias enjuiciadas durante el 2017. Estos números significan un aumento del 48% respecto a las registradas en 2016, 179. De entre todas ellas un total de 249 terminaron en la imposición de medidas contra los acusados tales como trabajos de ayuda a la comunidad.

Un repunte que sigue la tendencia al alza iniciada en el 2015. Tras el descenso registrado en el 2014, un total de 158, la cantidad de denuncias enjuiciadas aumentaron hasta las 266 de este último 2017. Una situación que tiene tanto una lectura positiva como otra negativa. Por un lado, es cierto que la violencia de género en menores sigue siendo un problema en esta sociedad.

Pero por el otro, la conciencia sobre la necesidad de denunciar estos casos se ha expandido en los últimos años. Este crecimiento significa que cada vez menos menores se callan y ponen en conocimiento de las autoridades su situación. Ahora, el reto es educar también en la cultura de la no violencia y en el respeto a la pareja para terminar con esta lacra.

Violencia de género en jóvenes

¿Cómo ven los jóvenes la violencia de género? Sobre ello trata uno de los puntos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio. En él se expone que el 27,4% de la población de entre 15 y 29 años considera este problema como una "conducta normal" dentro de la vida en pareja. El 21,2 % señala también que es un tema politizado que se exagera. Por otro lado, un 7% cree que es un problema inevitable que, lo consideran mal pero señalan que es algo que siempre ha existido y que se mantendrá.

Una situación que se hace común entre los más jóvenes ya que el 80% de los encuestados en este estudio reconoce saber de algún caso de violencia de género en su grupo cercano. Por ello no es de extrañar que el 49% de los jóvenes considere que este problema ha aumentado "algo" o "mucho" en los últimos años en el caso de España. Sólo un 7,8% afirma que ha descendido.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los niños de la violencia

- Las consecuencias del maltrato infantil

5 claves para explicar la violencia en el mundo a los niños

- La violencia en el mundo: ¿por qué existen las guerras?

- El maltrato psicológico en la pareja