7 de diciembre de 2016

Los alumnos españoles reducen la brecha en Matemáticas y ciencias con la OCDE

Los alumnos españoles reducen la brecha en Matemáticas y ciencias con la OCDE
ISTOCK

España ha quedado tradicionalmente rezagada en los distintos estudios que comparan el nivel educativo de los alumnos de cada país. Sin embargo, los resultados de 2015 han demostrado una mejoría que poco a poco hace que la brecha entre esta nación y los primeros puestos de estos rankings de vaya rompiendo.

Un ejemplo más se encuentra en el último informe 2015 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe, el conocido como informe PISA, en donde se aprecia una mejoría del nivel de los alumnos españoles en materias como Matemáticas y Ciencias. Asignaturas en las que tradicionalmente los estudiantes españoles han sacado las peores notas. Además la comprensión lectora también recibe una muy buena calificación este año.

Pruebas PISA: medias cercanas a la media de OCDE

Los datos dejan clara la mejoría de los alumnos de España. Este año la puntuación de los estudiantes en materia de Matemáticas ha sido de 486 puntos, lo que ha supuesto un acercamiento a la ponderación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que se sitúa en los 490.

En Ciencias los estudiantes españoles han mejorado aún más al alcanzar los 493 puntos de media, un resultado que coincide con la ponderación de la OCDE. Pero ha sido en comprensión lectora en donde los alumnos de este país más han demostrado mejoría al alcanzar una puntuación de 496 puntos.

Esta puntuación obtenida por España en comprensión lectora deja a este país por encima de la media de la OCDE, la cual se sitúa en los 493 puntos. Además estos datos hacen que se adelanten a otras naciones como Suiza, Islandia, Luxemburgo o Italia.

La brecha de los resultados PISA por comunidades autónomas

Los datos de este informe PISA 2015 indican que no todo el territorio español se ha quedado dentro de esta media. Existen claras diferencias entre comunidades autónomas como Castilla y León, que ha quedado por delante en dos de estas tres materias superando la media de la OCDE, o Andalucía, que se turna la última posición con otras zonas mostrando resultados muy lejanos al de la ponderación del país.

En materia de Matemáticas es Navarra la que ostenta la primera posición con una puntuación de 518, comunidad seguida de Castilla y León con 506 y La Rioja con 505. En la cola de este ranking de territorios aparecen Canarias con 452 puntos, Andalucía con 466 y Murcia con 470.

Si atendemos a la clasificación de Comprensión Lectora son Castilla y León, con 522 puntos, Madrid, con 520, y Navarra con 514 las comunidades que copan el ranking de esta materia. En esta asignatura es Extremadura el territorio que peor nota saca con un resultado de 475, en penúltimo lugar aparece Andalucía con 479 y Canarias con 483.

Por último, en Ciencias, Castilla y León de nuevo aparece como la comunidad que mejor resultado ha obtenido en este informe PISA dentro de España. Este territorio lidera este ranking con 519 puntos, seguido de Madrid con 516 y de Galicia con 512. Los últimos lugares quedan para Andalucía con una puntuación de 473, Extremadura con 474 y Canarias con 475.

Damián Montero

Te puede interesar:

El examen PISA 2018 medirá el respeto hacia otras culturas

- El método Singapur triunfa en las pruebas PISA

- Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos