8 de marzo de 2020

Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

  • Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan
¿A Qué Se Debe La Alarma Por El Coronavirus? ¿Deben Preocuparse Los Padres?ISTOCK

Desde hace unas semanas un nombre ocupa los distintos titulares en prensa, radio y televisión. No es ningún equipo de fútbol que haya conquistado una hazaña deportiva, un actor famoso que estrena nueva película. Se trata del coronavirus, una epidemia que se ha traducido en una alarma sanitaria que ha causado la preocupación en muchos hogares.

En especial, muchos padres tienen numerosas preguntas ante el riesgo que existe de contagio en espacios cerrados como el colegio. Ante tanta duda, organizaciones relacionadas con la salud infantil como UNICEF o la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, se han pronunciado para resolver las preguntas y tratar de establecer algo de luz en esta situación de alarma.

Síntomas del coronavirus

En mitad de tanta alarma es importante reconocer los síntomas que deben preocupar a los padres. Tal y como indican desde UNICEF fiebre, tos e insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. También se especifica que en raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.

Se indica también que estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el coronavirus. Ante la duda, lo mejor es hacerle las pruebas correspondientes. De esta forma no solo comenzará el tratamiento correspondiente para dicha persona, sino que comenzarán las medidas necesarias para evitar su propagación.

Articulo relacionado:
- 15 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos con los niños?

Todo sobre el coronavirus

Porque, al igual que en cualquier otro virus, si se confirma un caso lo mejor es evitar que se expanda. Igual sucede con las medidas preventivas en casa, estas son algunas de ellas:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol

- Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada

- Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe

¿Y qué hay sobre el tan comentado uso de mascarillas? UNICEF indica que su utilización se recomienda ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas. Si no se presenta ninguna señal de alarma, no es necesario utilizarla. En caso de que se recurra a ellas, hay que acordarse de desecharlas adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.

Se recuerda que el uso de la mascarilla no es suficiente para frenar el contagio. Es necesario lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o presente síntomas similares a los de la gripe (tos, estornudos o fiebre).

Artículo relacionado:
- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

Coronavirus y niños

La pregunta del millón, ¿afecta el coronavirus a los niños? UNICEF aclara que se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos en la población infantil.

En el caso de que los niños manifiesten algunos síntomas, como con cualquier otra persona, lo ideal es buscar asistencia médica. También hay que recordar que nos encontramos en plena temporada de gripe y que algunas señales de alerta del coronavirus, como la tos o la fiebre, pueden ser similares a los de la gripe o el resfriado común, que son mucho más frecuentes.

Al igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, es recomendable que tu hijo se quede en casa descansando si tiene síntomas y que evite ir a lugares públicos para no contagiar a otras personas. Si los hijos no presentan ningún síntoma como fiebre o tos, y a menos que se emita un aviso de salud pública, una advertencia importante o cualquier otro comunicado público relativo a su escuela, lo mejor es que siga yendo al colegio.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Coronavirus, ¡crece la psicosis!

- Neumonía o pulmonía, claves para prevenir y tratar

- Reducir el uso de antibióticos aumenta la defensas

- Los virus causan el 90% de las infecciones infantiles y no necesitan antibióticos

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.