Ahorro, una tendencia al alza en las generaciones más jóvenes

Ahorro, una tendencia al alza en las generaciones más jóvenes
18 de noviembre de 2018 ISTOCK

El que guarda, encuentra. El ahorro es una piedra angular en el buen funcionamiento de todo hogar. Sin embargo, no todos interiorizan este mensaje y gastan sin reservar ninguna partida para el futuro. Aunque, en los últimos tiempos, parece que las generaciones más jóvenes han comprendido la importancia de esta práctica qu se ha convertido en una tendencia al alza entre ellos.

Así lo indican los resultados del Informe Europeo de Pagos de Consumidores. Un estudio en donde queda clara una conclusión: las nuevas generaciones apuestan por el ahorro. De esta forma, guardar dinero para posibles reveses, o gastos en el futuro, se ha convertido en una prioridad entre los más jóvenes.

Por encima de la media europea

Los datos de este informe señalan que siete de cada diez jóvenes de entre 25 y 34 años ahorra algo de dinero a lo largo del mes. Una cifra que supera a la media de Europa que queda en el 64%. Un dato que muestra cómo las nuevas generaciones comprenden la necesidad de tener unas buenas finanzas dentro del hogar ya que un 61% también opina que deberían ampliarse las enseñanzas económicas en los centros educativos.

¿Y cuál es la cantidad que ahorran los jóvenes? Si bien cada ahorro depende del sueldo, la media es de 350 euros cada mes. Entre las partidas a las que se suele destinar esta cantidad destacan los gastos imprevistos, en segundo lugar el ocio (ejemplo prever el desembolso de unas vacaciones y reservar parte de los ingresos para poder efectuar los pagos).

En cuanto a la hipoteca o adquisición de un nuevo hogar, sólo un 21% ahorra pensando en los gastos que le supondrán un domicilio. Por último, el 17% guarda teniendo en mente el futuro a largo plazo, es decir, reserva dinero para el momento en el que se jubilen.

Claves para el ahorro

¿Eres de los que consideran que el ahorro es muy importante? Estos son algunos consejos con los que poder ahorrar:

- Saber dónde comprar. El supermercado es la base del ahorro Saber formar una cesta de la compra económica es muy importante.

- El universo online. Son muchas las ofertas que se pueden encontrar en las tiendas online. Navegar un poco basta para encontrarlas, dedicar unos minutos nunca está de más.

- ¿Importa la marca? Si bien en ocasiones merece la pena gastar un poco más por la calidad de un determinado producto, las marcas blancas pueden ser la opción en ocasiones.

- Conducción eficiente. Saber conducir de forma eficiente ayudará a gastar menos combustible con el coche.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Contador