5 de julio de 2020

El ahorro se instaló en los hogares españoles durante el confinamiento

El ahorro se instaló en los hogares españoles durante el confinamiento
El confinamiento ha incrementado el ahorro de las familias en España. - ISTOCK

El confinamiento ha cambiado a las familias de todo el mundo. No solo por las consecuencias físicas y psicológicas que tiene el hecho de haber permanecido varios meses en casa, sin posibilidad de salir a dar un paseo. Los usos y costumbres de las familias han cambiado en muchos aspectos, como por ejemplo las finanzas, ya que muchos salen de este periodo con un mayor ahorro.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, el ahorro de los hogares de España asciende a valores que no se veían desde 2014. La incertidumbre económica y la imposibilidad de acudir a lugares donde habitualmente se realiza gasto, como centros comerciales, se posicionan como dos de las explicaciones más evidentes a los resultados de esta encuesta.

Hogares durante el primer trimestre

Atendiendo a los datos del INE, que recoge la situación financiera de España durante el primer trimestre de 2020, la renta disponible bruta de los hogares se incrementa un 1,2%, hasta 176.013 millones de euros. Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares se estima en 172.515 millones de euros. Comparando con datos anteriores, se aprecia una disminución del 5,2%. Con ello, el ahorro del sector se cifra en 3.043 millones (en el primer trimestre de 2019 fue de ?8.551 millones).

De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en un 1,7%, cifra muy lejana del -4,9% que marcó el mismo trimestre del pasado año. Cabe destacar que este resultado es el más alto que se aprecia desde 2004. Un resultado que sin duda ha estado influenciado por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares5, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 3,8% de su renta disponible, 1,8 puntos menos que la del trimestre anterior.

Siguiendo con la relación entre confinamiento y ahorro, cabe destacar que a medida que ha ido avanzando la desescalada, el gasto de los hogares. Así lo asegura el estudio de Cetelem en el que se ha comprobado que desde el comienzo de la fase 2, el consumo en las familias ha aumentado. Un cambio de tendencia que ha traído la vuelta a la normalidad.

Adiós a las vacaciones

La permanencia en situación de ERTE de muchas familias, la incertidumbre económica de muchos hogares, o simplemente el temor a un posible contagio han hecho que las vacaciones este año se hayan sacrificado. Según los datos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, el 65,7% de las familias en España no irán de vacaciones este verano. Solo un 27,2% de ellas afirma sí realizarán una inversión en este sentido y un 7,1% está en duda.

Entre aquellos que sí irán de vacaciones, el 40,6% de los encuestados dedicarán más de 2 semanas a este asunto, el 33,1% de los entrevistados invertirán entre 1 y 2 semanas, el 19,6% 1 semana y el 5,1% menos de una semana. Solo un 1,6% afirma que todavía no se lo ha planteado y duda sobre el tiempo que permanecerá.

Si se atiende a los destinos, el turismo nacional parece ser el más atractivo. Un 89,9% de los encuestados reconoce que se desplazará por España durante sus vacaciones y solo un 6% tiene intención de acudir al extranjero. La costa sigue siendo la preferida, afirmando el 52,6% que una localidad a orillas del mar será su elección, frente al 24,6% que acudirá a un municipio rural o al 13,1% que visitará una ciudad de interior.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.