Ahorrar en enero, supera la temida cuesta en familia

Ahorrar en enero, supera la temida cuesta en familia
12 de enero de 2019 ISTOCK

Juguetes, comidas, salidas con los amigos... muchos son los gastos a los que se enfrenta una familia durante la Navidad y que tienen su eco en enero. A estos días de recuperación se conoce como la cuesta de enero. Un mes que se puede hacer demasiado largo para las familias, pero que con los consejos adecuados se puede conseguir superer, e incluso ahorrar.

Para ello nada mejor que seguir una serie de consejos básicos como las que se brindan desde el portal Vivus. La primera pauta que se debe tener en cuenta es la que reza como eslogan de esta compañía: "cada céntimo cuenta". Si eres de los que ve cómo esta cuesta se hace demasiado pendiente, con estos pasos se conquistará el objetivo del ahorro.

Planificación

El primer paso que se recomienda a todas las familias es el de la planificación de gastos. Prever todos los dispendios del mes permitirá que los hogares puedan estar atentos a cualquier revés que esté por venir y tener preparada la cantidad de dinero necesaria para afrontarlos.

El registro de gastos también permitirá ser consciente de lo que se gasta y elegir entre todas las partidas que se afrontan en el día a día. Esta lista permitirá que los hogares puedan afrontar los dispendios de mayor importancia como deudas o pago de facturas y en último lugar los "caprichos".

Una vez que se ha establecido esta lista de gastos que deberá afrontar la familia, habrá que tener en cuenta otras partidas como por ejemplo la cesta de la compra. En este sentido, comparar los precios entre los distintos supermercados, encontrar aquellas opciones más baratas y sólo lo necesario ayudará a que en la cuenta corriente empiece a crecer un colchón económico.

No empezar en enero

Otro consejo para afrontar la cuesta de enero es que no se debe empezar a cuidar de la economía familiar en enero. Mucho antes, durante la Navidad, se deben comparar los precios de los regalos que se vayan a hacer y elegir aquellas opciones que mejor respondan al criterio de calidad y precio. Por otro lado, adelantar algunas adquisiciones puede ser contraproducente.

En este sentido hablamos de las compras de ropa. Las rebajas se posicionan como la mejor opción para la compra de prendas. Precios más asequibles permitirán la adquisición de recambios para el fondo de armario, en especial de artículos más caros durante el resto del año.

El control de los gastos de agua y energía es otro apoyo importante para ahorrar. Para eso tiene que colaborar toda la familia, todos deben comprometerse, evitar el despilfarro de agua a la hora de ducharse o limpiarse los dientes, controlar el gasto de electricidad apagando los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando o no excederse con la calefacción son pequeños gestos que influyen más de lo que pensamos.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Contador