Las nueces son los frutos secos que causan más alergia a los niños

Las nueces son los frutos secos que causan más alergia a los niños
16 de mayo de 2018 ISTOCK

La alergia a los alimentos es uno de los problemas de salud que más preocupan a los padres. En ocasiones, muchos productos comestibles contienen trazas del alimento que produce alergía a nuestros hijos, como las nueces, y los niños pueden encontrarse en un serio peligro.

Concretamente, una de las principales conclusiones a la que ha llegado el Estudio Pronuts, una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España y que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), es que las nueces son los frutos secos que mayor frecuencia de alergia a los alimentos causan en los niños y se asocian a reacciones más severas, demostradas en pruebas de provocación, realizadas en el hospital.

Leche, huevos y frutos secos: los alérgenos

Las alergias a los alimentos son de las más habituales entre la población infantil. Así, en niños menores de dos años, la alergia alimentaria que se manifiesta con mayor frecuencia es a la leche y al huevo. "Sin embargo, a partir de esa edad, son los frutos secos, siendo además estos los alimentos que más anafilaxia causan", asegura el doctor Ángel Mazón, miembro de la SEICAP. De hecho, las alergias a estos productos han emergido exponencialmente en los últimos años del siglo XX. "La frecuencia de otros frutos secos distintos del cacahuete como causantes de anafilaxia ha aumentado un 373% desde el año 2005 hasta el 2014 en Estados Unidos", comenta el doctor Mazón.

A menudo, una alergia a un determinado fruto seco se asocia con alergia a otro u otros frutos secos. Así, los pediatras alergólogos a veces recomiendan la retirada de todos ellos, con independencia de que sea el alérgeno o no. "Para prevenir reacciones por errores o por contaminación cruzada, lo más seguro es evitar todos los alimentos similares, en este caso los frutos secos. Pero se trata de una decisión que puede repercutir en la calidad de vida de los pacientes, así como complicar su alimentación en base a sus hábitos", afirma el doctor Mazón.

Alergia a un fruto seco, retirada de todos

"En los casos de reactividad cruzada, la alergia o sensibilización a más de un fruto seco se debe a componentes moleculares similares entre ellos. Pero puede darse la alergia a más de un fruto seco por coincidencia al azar, al igual que ocurre cuando coincide la alergia a un fruto seco con una alergia a otro alimento diferente, como el marisco o el pescado", explica este miembro de la SEICAP.

A nivel internacional, son los cacahuetes los responsables de la mayor parte de las alergias. Esto se debe, sobre todo, a la información proveniente de países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, donde prevalece el consumo de estos frutos secos. Pero, de hecho, se han visto variaciones en la prevalencia de sensibilización o alergia según el país de estudio. "No se pueden hacer generalizaciones.

En Reino Unido, por ejemplo, son estos frutos secos -los cacahuetes- los que muestran más frecuencia de alergia, en concreto un 1% de la población pediátrica, en comparación con el 0,5% que han obtenido del conjunto de otros frutos secos", señala el doctor Mazón. Y añade: "en el caso de Suiza, son los pistachos los más habituales". Aunque en el Estudio Pronuts no se han analizado de forma específica las causas de estas diferencias entre España, Reino Unido o Suiza, "se cree que pueden influir factores genéticos y culturales, en relación a los tipos de alimentos que utilizamos en cada país, así como la edad en la que se introducen", afirma el doctor.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: doctor Ángel Mazón, miembro de la SEICAP

Te puede interesar:

Alergia a los alimentos o intolerancia

- Inmunoterapia en bebés: lo último para tolerar la leche de vaca

- Niños con alergia a la leche

- Las alergias alimentarias no se pueden prevenir

- Alergias alimenticias en el bebé