Llegada del vello púbico antes de tiempo, ¿hay que preocuparse?

Llegada del vello púbico antes de tiempo, ¿hay que preocuparse?
30 de marzo de 2018 ISTOCK

Todas las personas crecen pasando desde bebé hasta adulto y los síntomas que indican que un hijo se está haciendo mayor son reconocibles y conocidos por todos, tanto los físicos como los que demuestran que la mente de los niños está madurando. Pero, ¿qué ocurre cuando estas señales aparecen antes de tiempo? ¿Hay que preocuparse o mantener la calma?

Uno de los síntomas de madurez adelantada que pueden percibirse es la aparición de vello púbico antes de tiempo. Situación que se conoce como adrenarquia prematura que también presenta otros aspectos como pelo en las axilas, piel grasa, acné leve y aumento del olor corporal, señales típicas de la adolescencia pero que surgen en edades más tempranas. ¿Cuándo hay que preocuparse? Sobre ello habla Asociación Española de Pediatría, AEP.

Definición y síntomas

AEP define la adrenarquia como la aparición de vello púbico, vello axilar u olor corporal. Puede considerarse que este proceso es prematuro cuando estos síntomas aparecen antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 en niños. Además se trata de una de las causas más comunes que explican la aparición de pelo en estas zonas antes de la etapa adolescente.

El principal síntoma es la presencia de vello púbico, entre los secundarios, como ya se ha dicho la aparición de pelo en la zona axilar, piel grasa, acné leve y aumento de olor corporal. Su aparición es independiente de la pubertad por lo que no va acompañado de ningún otro síntoma asociado a esta. Ni las mamas, en el caso de las chicas, ni los testículos aumentan su volumen. Tampoco se produce un aumento de estatura.

Todos estos síntomas se relacionan con una maduración temprana de una zona de la glándula suprarrenal, dando lugar a la producción de hormonas llamadas andrógenos adrenales. Todas estas señales pueden aparecer entre los 3-8 años y la posibilidad de que aparezca en niñas es hasta 9 veces más que los niños. Se considera una variante normal del desarrollo, sin consecuencias a largo plazo.

Consulta y diagnóstico

AEP recomienda consultar con los pediatras cuando se observe aparición de vello púbico, axilar, aumento de olor corporal o acné leve en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 9. Para el diagnóstico se realizara una historia clínica y exploración física detalladas, y a veces, una radiografía de la mano para averiguar la edad ósea y un análisis de sangre. El objetivo de esta última prueba es detectar el nivel de sulfato dehidroepiandrostendiona para saber si es elevado para la edad, pero apropiado para el estadio de vello púbico.

En el caso de la radiografía de la mano, la edad ósea debe ser acorde o no superior a 2 desviaciones estándar para la edad y sexo del niño. También hay que realizar una predicción de talla adulta, que será acorde a talla genética. El diagnóstico buscará descartar otras causas para estos síntomas y calmar a los padres.

La adrenarquia prematura, se considera una condición benigna que no necesita tratamiento. Aunque no precise de tratamiento, es recomendable hacer revisiones periódicas para valorar del desarrollo puberal. Estos niños pueden tener mayor incidencia de obesidad, alteraciones de la regla e hirsutismo (aumento del vello), por lo que es adecuado el seguimiento.

Damián Montero

Te puede interesar:

La pubertad en las niñas

- ¿Pubertad temprana o cambios precoces?

- Cambios en los niños de 10 a 12 años

La adolescencia perturba al propio adolescente