La Comisión Europea recuerda la importancia de las vacunas

La Comisión Europea recuerda la importancia de las vacunas
28 de febrero de 2018 ISTOCK

Gracias a las vacunas se han conseguido erradicar algunas de las enfermedades más mortales en la historia, caso de la viruela. Además, estos inyectables también permiten prevenir varios virus como es el caso de la gripe y otras afecciones como el sarampión o la varicela. Sin embargo, no son pocos los detractores de estas prácticas, quienes aseguran que tienen varios efectos negativos en los más pequeños.

Por ello, ante tanta posible desinformación, desde la Comisión Europea se recuerda a los padres la importancia de las vacunas. Una respuesta ante todos los textos que puedan hacer dudar de la importancia de aplicar estos inyectables a los más pequeños por su alto valor a la hora de prevenir enfermedades como las antes mencionadas y evitar que pueda producirse un contagio masivo de otras.

Importancia de las vacunas

La Comisión Europea señala que vacunación es una de las medidas de salud pública desarrolladas en el siglo XX más eficaces y rentables, y la principal herramienta de prevención primaria de enfermedades. Sin embargo, la actitud de algunos padres dentro del continente ha provocado grandes brotes de sarampión en varios países, que podrían haberse evitado.

Los desafíos actuales en este campo, entre otros muchos aspectos, se enfrentan a la reticencia a estas vacunas, por lo que se exige una respuesta urgente. A tal fin, en 2018 se pondrá en marcha una acción conjunta sobre prevención, cofinanciada por el Programa de Salud de la Unión, que se centrará en el refuerzo de la interacción de los sistemas de información sobre inmunización, la mejora de la previsión de la oferta y la demanda, la mejora del establecimiento de prioridades en materia de investigación y desarrollo de vacunas y la lucha contra las actitudes de algunos padres.

Entre las medidas que se han adoptado está la de lanzar un cuestionario en el que preguntar a los padres por su visión sobre las vacunas. Una forma de conocer a fondo la situación de los hogares y de saber cuál es el punto de vista mayoritario para establecer líneas de investigación más encaminadas al contexto real dentro de Europa y adaptarse a la situación de cada país.

Unicef también lo recuerda

No solo la Comisión Europea pone sobre la mesa la importancia de las vacunas. Desde Unicef también se recuerda a los padres la importancia de estas medidas preventivas en los niños para garantizar una inmunidad frente a enfermedades que suelen ser mortales en algunos casos. Este organismo señala que estas dosis actúan reforzando las defensas del pequeño contra la enfermedad pero que únicamente tienen efecto si se administran antes de que aparezca el problema.

Vacunar a un niño cuando muestra síntomas de una enfermedad no tiene ninguna utilidad, sin embargo, hacerlo antes hace que el menor cuente con los anticuerpos necesarios para hacer frente a afecciones contagiosas como el sarampión o la varicela. También estas dosis son muy útiles para mantener a raya problemas tan serios como la tos ferina que puede causar la muerte de los más pequeños.

Unicef señala que en algunos casos los padres no vacunan a sus hijos por los posibles efectos secundarios que estas generan en los más pequeños: fiebre, tos, etc. Sin embargo, este organismo apunta que todos ellos tienen poca importancia, si se comparan con la posible enfermedad que acarrearían por el contagio de la misma. Otro motivo argumentado por algunos progenitores es que sus hijos padecen otra afección.

Desde Unicef se aclara que no hay que temer complicaciones en la enfermedad presente en los más pequeños. La vacunación es perfectamente compatible con los tratamientos de afecciones comunes como los catarros, aunque siempre se recomienda consultar al pediatra por posibles complicaciones con algún fármaco. En el caso de los bebés, este organismo recomienda mantener la lactancia para que el pequeño también reciba los beneficios de este alimento, como por ejemplo sus anticuerpos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La vacuna de la tos ferina para todas las embarazadas

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto