Casi el 40% de los casos de asma infantil se relacionan con la contaminación

Casi el 40% de los casos de asma infantil se relacionan con la contaminación
29 de abril de 2018 ISTOCK

Muchos son los problemas de salud a los que se enfrenta un niño a lo largo de su desarrollo. Algunos son evitables, otros terminan apareciendo con el paso del tiempo. Es el caso del asma infantil, un problema respiratorio que puede alterar mucho la vida de los más pequeños de la casa. En estas situaciones, dar con los motivos que originan estas afecciones es primordial para tratar de prevenirlas en la medida de lo posible.

En el caso del asma infantil, un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISS Global, junto con Institute for Transport Studies de Leeds, demuestra que existe una estrecha relación entre esta afección respiratoria y la exposición de los más pequeños a la contaminación.

Contaminación y asma

Este estudio, publicado en Environment International, recopiló los resultados de otros trabajos relacionados a tráfico, emisiones, dispersión atmosférica y estudio de impacto en salud en la ciudad inglesa de Bradford. De esta forma los investigadores pudieron determinar el impacto, desde las fuentes de contaminación del aire hasta las vías por las que esta impacta la salud de los niños.

Los resultados indican que hasta el 38% de todos los casos anuales de asma infantil en Bradford pueden atribuirse a la contaminación del aire. En concreto se demostró que el 12% de los casos anuales de estas afecciones respiratorias podrían relacionarse con la pésima calidad del ambiente provocada por el tráfico.

"Sin embargo, sabíamos que nuestro modelo estaba subestimando la fracción de contaminación atmosférica procedente del tráfico. Cuando ajustamos nuestros resultados usando mediciones reales de contaminantes del aire vimos que hasta el 24% de los casos anuales podrían atribuirse a la contaminación del aire relacionada con el tráfico", explica Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

Nieuwenhuijsen añade que "los casos de asma infantil han aumentado constantemente desde la década de 1950. El progreso futuro con el asma infantil requiere un enfoque que no se limite a controlar y tratar la enfermedad y vaya hacia su prevención, comenzando por la reducción de la contaminación del aire relacionada con el tráfico".

Otros efectos de la contaminación

Este estudio no es el primer que refleja las consecuencias de la contaminación en los más pequeños. Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, también se destacan los siguientes:

- 570 000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas las neumonías) causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno.

- 361 000 niños menores de cinco años fallecen a causa de enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene.

- 270 000 niños fallecen en el transcurso del primer mes posterior al parto por diversas causas -entre ellas la prematuridad- que podrían prevenirse proporcionando acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento e higiene en los centros de salud, y reduciendo la contaminación del aire.

- 200 000 defunciones por paludismo de niños menores de cinco años podrían evitarse actuando sobre el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo el número de criaderos de mosquitos o cubriendo los depósitos de agua.

- 200 000 niños menores de cinco años mueren a causa de lesiones o traumatismos involuntarios relacionados con el medio ambiente, como envenenamientos, caídas y ahogamientos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Encuentran una relación entre la contaminación y la hiperactividad

- La contaminación favorece el desarrollo de alergias

- La mayor exposición a la contaminación ambiental aumenta el riesgo de asma

Contador