Buenos hábitos alimenticios a través de los menús escolares

Buenos hábitos alimenticios a través de los menús escolares
16 de octubre de 2017 ISTOCK

Aprender a comer bien en el cole ya es posible con el Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición, que ha puesto en marcha GSD -la primera cooperativa educativa de España- y que tiene como objetivo favorecer que los alumnos se beneficien de una alimentación saludable basada en el descubrimiento de nuevos sabores y la obtención de unos adecuados hábitos alimenticios durante su estancia en el colegio.

Según el último estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil, el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas, y las previsiones apuntan a que en cinco años habrá más jóvenes con sobrepeso que por debajo del peso adecuado en todo el mundo.

Para prevenir esta tendencia, GSD -la primera cooperativa educativa de España- desarrolla en todos sus centros educativos un Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición. Se trata de un proyecto con el que se quiere fomentar la educación nutricional como valor fundamental que busca concienciar a niños y adolescentes sobre el papel que la alimentación juega en su salud.

Aprende a comer bien en el cole

En este camino, el colectivo docente constituye un valioso canal de trasmisión de nuevos conocimientos a la hora de enseñar las pautas sobre la correcta combinación de alimentos, la frecuencia de consumo de cada uno de ellos y la cantidad adecuada en función de las circunstancias personales. Todo ello constituye el primer paso para crear una actitud responsable hacía la forma de alimentarse.

Este Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición contempla una alimentación adaptada a alumnos con necesidades especiales como celiaquía, alergias, colesterol o sobrepeso según el procedimiento "Gestión de alergias, intolerancias y necesidades nutricionales especiales AINNME".

Su funcionamiento parte del servicio de cocina que atiende estas necesidades siguiendo el informe médico correspondiente presentado por las familias. De esta forma, los menús para las necesidades nutricionales especiales se confecciona mensualmente partiendo del menú general y eliminando o sustituyendo aquellos ingredientes o platos que contengan alérgenos por otros.

Especial para celiacos

En el caso de los niños con celiaquía se establece un procedimiento específico. El tratamiento consta de una dieta desprovista completamente de gluten y llevada rigurosamente a rajatabla. Para completar este proceso, los colegios adquieren los productos y los elaboran de forma que no se diferencien en su presentación del resto de los alumnos. Además, los productos que no son naturales y que tienen riesgo de contener gluten se reciben específicamente de un proveedor.

La confección de todos los menús, tanto el general como los específicos, se diseñan de forma mensual publicándose en la web de cada colegio, donde se incluye la fecha y nivel educativo al que está destinado además de los ingredientes básicos y alérgenos con el objetivo de ofrecer la información más completa a los padres. Estos menús se elaboran en los propios centros y están destinados a alumnos desde 4 meses hasta la edad adulta.

Marina Berrio

Te puede interesar:

5 trucos para que tus hijos prueben platos nuevos

- Sabores para tu bebé: estimula su sentido del gusto

- 10 consejos para estimular el apetito de los niños

Celiaquía en niños: cómo crecer sin gluten