TDAH: 10 consejos para ayudarles en casa y en el cole

TDAH: 10 consejos para ayudarles en casa y en el cole
30 de octubre de 2017 ISTOCK

El TDAH bien encauzado es una destreza, no una desventaja. El colegio es nuestro aliado natural, no nuestro enemigo. Educar es utilizar las fortalezas para compensar las debilidades. Los niños con TDAH son sinceros, sociables, entusiastas y generosos.

Un medio estructurado, con instrucciones simples, horarios rígidos, un lugar y momento para cada cosa, es el marco más adecuado para sacar a estos chicos adelante.

Consejos prácticos para ayudar a los niños con TDAH en casa y el cole

6 consejos para poner en práctica en casa:

Los niños con TDAH necesitan seguir una estructura que les sirva de ayuda. Hay que crear horarios y listas y respetarlas. Crear rutinas de trabajo es la mejor manera de contrarrestar el desorden natural de estos temperamentos.

- Hay que ayudarlos a organizarles. Enseñarles a revisar que tienen todo el material a mano antes de comenzar a hacer las tareas. Es bueno que tengan un escritorio con un lugar para poner cada cosa. Que tengan su lápiz, su goma, su sacapuntas, etc. en un lugar fijo donde deberán dejarlo, hay que recordárselo, una vez terminado el trabajo.

- Preparar las cosas del cole la noche anterior para el día siguiente, tantos los útiles como el uniforme.

- Estos niños tiene dificultad para arrancar. Hacen mil cosas en lugar de lo que tienen que hacer. Hay que insistir y no dejarlos distraerse de lo que es importante, ya sean los deberes, recoger el cuarto, bañarse, etc. Esto les ayuda a priorizar.

- Poner mucho énfasis en la presentación, el orden, la letra, la limpieza... porque suelen ser poco cuidadosos con los detalles. Hacerles repetir todas las veces que sea necesario, hasta que aprendan que terminan antes haciendo las cosas despacio y bien que rápido y mal.

- Dividir un trabajo largo en varios subobjetivos pequeños, definidos con antelación. Hacer pequeñas pausas entre uno y otro, para caminar un poco moverse, etc.

- El deporte, con sus reglas precisas, horarios, y descarga de energía es una maravillosa herramienta educativa para todos los niños y para los TDAH en particular.

6 consejos para ayudar a los niños con TDAH en el cole:

- Sentar a los niños donde haya menos estímulos visuales: en primera fila, lejos de ventanas y puertas.

- Los niños con TDAH muchas veces tienen dificultad para interpretar el lenguaje facial y corporal por lo que no se dan cuenta de que su conducta es inaprpiada: es mejor verbalizar no solo hacer gestos: "ahora vamos a trabajar en silencio".

- Por su tendencia a distraerse, muchas veces interpretan mal instrucciones lo que hace que no cumplan con sus tareas y trabajos como se espera de ellos. Una buena manera de constatar si han entendido lo que tienen que hacer es pedirles que repitan las instrucciones, de esta manera el profesor se asegura de que han entendido bien.

- Cuando note que el niño empieza a moverse en la silla, pedirle que haga una tarea que involucre movimiento, llevar algo algún lugar, repartir papeles, etc. De esta manera quema un poco de energía sin llegar a interrumpir la clase.

- El refuerzo positivo incluso de los más pequeños avances funciona muy bien. En lugar de remarcar todo el tiempo lo que hacen mal, buscar las cosas que van haciendo mejor para estimularlos y hacer que esta conducta se haga norma.

- Crear una señal secreta para llamar o hacerle saber al niño que se está portando mal o distrayendo, sin llamar la atención sobre él. Por ejemplo dar un toque suave al escritorio con los nudillos. Ese toque de atención centra al niño pero no pone un foco negativo sobre él.

Nita Aspiazu. Psicóloga

Te puede interesar:

El TDAH en niños: 10 datos que no conoces

- 10 claves para ayudar a un TDAH

- Cómo identificar el TDAH en el aula

- Hiperactividad y déficit de atención: TDAH