Cómo sacar el artista que tu hijo lleva dentro

Cómo sacar el artista que tu hijo lleva dentro
13 de abril de 2018 ISTOCK

Todos los niños tienen un talento en el que destacan. En algunos casos puede parecer que existe tal pero en estas situaciones lo único que ocurre es que todavía no se ha descubierto el campo en el que el pequeño se desenvuelve con destreza. Música, deporte, artes plásticas, informática, estos son sólo algunos de los casos en donde los menores pueden brillar.

Tan solo hay que esperar para ver dónde destaca el niño y en donde puede sacar ese talento que lleva dentro. No todos tienen que brillar en la misma área, hay muchos campos en donde pueden sobresalir. El trabajo de los padres será en primer lugar dar con este terreno donde sus hijos son capaces de dar lo mejor de ellos y motivar para que se mantengan dentro.

¿Cómo descubrir el talento?

En primer lugar, antes de trabajar en un talento, los padres y los hijos deben descubrir cuál es el que tiene el niño. Desde el Departamento Psicopedagógico del Colegio San Clemente, se destaca que el primer paso es la paciencia. No es fácil dar a la primera con el terreno que motive al niño y en donde éste demuestre tener destreza. Hay que tener en cuenta varios factores en este terreno.

No solo basta que el niño demuestre dominar este campo, también hay que tener en cuenta la motivación que le produzca. Hay que pensar en estas prácticas como una actividad extraescolar y no como un medio que sea capaz de convertirse en el empleo futuro a los hijos ni un medio a través del que alcanzar la fama. En primer lugar hay que ver qué es lo que motiva a los menores y con qué se sienten felices.

Estos son algunos consejos para dar con el talento donde destaque el niño y que lo motive al máximo:

- Exponer al niño a música de diferentes géneros y comprobar si muestra curiosidad por cómo realizarla o sólo la toma como un medio con el que distraerse.

- Realizar actividades al aire libre, especialmente deportivas, de esta forma se podrá comprobar si muestra alguna habilidad en estas actividades.

- Trabajar en manualidades para ver si el terreno donde destaca el niño es de las artes plásticas.

- Enfrentarlo a pasatiempos como sudokus, sopas de letras o puzles para ver si es el terreno intelectual en donde el niño destaca.

- Permitir que el niño acompañe a los padres en la cocina para ver si es en el terreno de las artes culinarias donde se produce el talento de los niños.

- Organizar pequeños teatros en familia y ver qué capacidad tiene el pequeño para interpretar estos roles y si puede destacar en las artes dramáticas.

Cómo potenciar este talento

¿Ya se ha descubierto en qué terreno destaca el niño y en cuál es más feliz? Ahora toca potenciar este terreno y asegurar que el niño apueste por ello. Estos son algunos consejos para que los padres puedan motivar a sus hijos para mantenerse al frente:

- Recordar el compromiso adquirido. Los padres deben hacer ver a sus hijos la importancia que tiene seguir desarrollando este talento, aunque cuenten con habilidades de inicio, hay que trabajar por potenciarlas y no perderlas.

- Colaborar en estas actividades. Recitales de grupos de música, acudir a recitales de teatro del niño o a los torneos deportivos donde participe, los padres deben involucrarse y hacer sentir a sus hijos arropados ante esta situación.

- Aumentar el reto. Una vez alcanzado un determinado nivel en dicha actividad, los niños no deben conformarse con ello. Hay que alimentar el afán de superación y seguir superándose dentro de este reto. Eso sí, sin olvidarse que la meta final es sentirse feliz y realizado.

- Potenciar la capacidad de recibir críticas. Los niños deben asimilar que las críticas no son para hacerlo sentir mal, sino más bien para que mejore en algunos aspectos donde encuentre dificultades.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La fantasía e imaginación de los niños

- Las ventajas de la fantasía para los niños

- La creatividad en el desarrollo de los niños

Contador