Pautas para regalar un juguete seguro

Pautas para regalar un juguete seguro
29 de abril de 2018 ISTOCK

Navidad, cumpleaños, recompensar por haber superado un reto bastante difícil, muchas son las situaciones en las que un adulto puede hacer un regalo a su hijo, o al de un pariente o conocido. En el abanico que se puede adquirir para realizar este presente se encuentran los juguetes, productos que si bien pueden granjear una gran diversión a los más pequeños, también pueden ser peligrosos si no se tienen en cuenta una serie de normas de seguridad.

No solo hay que tener en cuenta que los juguetes se ajusten a las normativas de seguridad de organismos como la Unión Europea, también hay que tener en cuenta otros factores como la edad del niño y el producto que se le concede. Desde Familia y Salud, web perteneciente a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se destacan los siguientes consejos para poder realizar estos obsequios sin riesgo alguno.

Normativa de seguridad

Hay muchas normas en la Unión Europea. Esta legislación es para el uso de un juguete durante un periodo de tiempo concreto. Con el paso de los años, estos artículos pueden llegar a ser peligroso por causa de la oxidación o el desgaste de la unión de algunas piezas que pueden desprenderse y ser tragadas por los más pequeños. A los padres corresponde la revisión y decisión de si a estos productos les ha llegado la hora.

En cualquier caso, si el juguete que se va a regalar es de primer uso, merece la pena conocer las exigencias mínimas de seguridad para estos artículos. En este caso, reconocer el certificado CE (Conformidad Europea) es muy importante ya que informa de que el artículo es seguro.
La marca CE no es la única que deben vigilar los padres, también hay otras señales que deben ser vigiladas:

- Edad: es obligatorio que conste la edad mínima aconsejada que debe tener el niño en cada juguete.

- Idioma: las instrucciones de uso y avisos sobre sus posibles riesgos han de estar en el idioma del lugar donde se vende el producto.

- Fabricante: debe constar el nombre o marca del fabricante y su dirección. Datos necesarios para poder reclamar en caso necesario.

- Establecimiento comercial: los comercios de proximidad y las grandes superficies suelen vender solo productos garantizados. En mercadillos y tiendas de todo a cien es más probable encontrar fraudes (incluso falsificaciones de la marca CE).

Juguetes por edades

¿Existe un juguete para cada edad? Desde luego que sí, y estos son algunos consejos para poder acertar con el regalo:

0-1 años. A esta edad los niños se lo meten todo en la boca, por lo que hay que tener en cuenta:

- Quitar y retirar los envases y embalajes enseguida

- Revisar los juguetes viejos. Y también los nuevos, por si tienen bordes agudos o partes pequeñas que se pueden desprender

- Almacenar por separado los juguetes de los niños pequeños y de los mayores

- Juguetes adecuados: gimnasios para bebés, mantas o alfombras de juego, muñecos blandos para apretar y que suenan

1-4 años. A esta edad ya empiezan a jugar fuera de casa, por lo que:

- Si se eligen compras como bicicletas, éstas han de ser de su tamaño y acompañadas de material de seguridad como un casco

- Comprobar que no se puede abrir el compartimento de las pilas

- Vigilar la presencia de piezas pequeñas, cintas, cadenas ante el riesgo de asfixia

5-9 años. Comienza el movimiento continuo, hay que velar porque éste sea de forma segura.

- Los artículos para practicar deportes no son juguetes. Si se elige este regalo, los productos deben ser seguros para evitar lesiones.

10-14 años. Los niños ya manifiestan sus gustos. Hay que optar por productos que fomenten sus habilidades y que no incrementen su sedentarismo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juegos y juguetes para aprender jugando

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

- El juguete ideal para cada edad

Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

Contador