A los padres les preocupa más el sexo que la violencia en el cine

A los padres les preocupa más el sexo que la violencia en el cine
8 de abril de 2018 ISTOCK

El cine es uno de los elementos presentes en la vida de todos. De hecho, el llamado séptimo arte cuenta con una fuerte influencia en el desarrollo de los niños ya que se trata de un instrumento transmisor de valores. Los pequeños se exponen a multitud de contenidos y no todos ellos son buenos para los menores, ¿cuáles preocupan más a los padres?

Un estudio realizado por Classification and Rating Administration, entidad dedicada a la clasificación de contenidos por edad en función del material que contiene, demuestra que los padres muestran una mayor preocupación por la presencia de escenas sexuales que violentas en el cine.

Desnudos, drogas y violencia

Este estudio demostró que la primera preocupación de los padres es que sus hijos pudieran ver en la película que visionan un desnudo masculino completo (72%), el segundo punto fue el uso de drogas duras por parte de los protagonistas (70%, mismo porcentaje que la desnudez femenina completa), y en tercer lugar la marihuana (59% de los participantes).

Unos resultados que los especialistas relacionan con la presencia de la violencia en el día a día de los niños y que a menudo no es tenida en cuenta. No es raro ver crudas escenas como un coche ardiendo o unas personas peleando en los informativos. Por el contrario, es más raro observar un desnudo en las noticias, por lo que provoca mayor sorpresa al comprobar que un menor está en presencia de uno de ellos al visionar una película.

Otras teorías como el que recoge la revista TIME señala que la preocupación por el contenido sexual surge a raíz de la reducción de la influencia paterna a medida que sus hijos crecen. Los adolescentes muestran un mayor interés en estas relaciones, por lo que muchos progenitores prefieren evitar la exposición a estos materiales con la intención de prevenir esta curiosidad.

¿Cómo reconocer contenidos adecuados?

La preocupación por los contenidos que ven sus hijos no es nada nuevo. ¿Cómo reconocer aquellos que son adecuados para los más pequeños? El sistema de Información Paneuropea sobre Juegos, PEGI, ayuda a los padres a tener un breve resumen de lo que se está ofreciendo a los niños en películas, series o videojuegos.

Las etiquetas PEGI indican cada uno de los siguientes niveles de edad: 3, 7, 12, 16 y 18. Esta información indica la idoneidad del contenido del juego para la protección de los menores:

- PEGI 3. El contenido se considera apto para todos los grupos de edades.

- PEGI 7. Contenido que normalmente se clasificarían dentro de 3 pero que contengan material que puede asustar a los niños.

- PEGI 12. Productos que muestren violencia. También contenido con lenguaje soez debe ser suave sin caer en las palabrotas sexuales.

- PEGI 16. Los Presencia de lenguaje más soez y presencia de elementos como el tabaco y drogas y representación de actividades delictivas.

- PEGI 18. Nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de agresiones brutales.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 consejos para disfrutar del cine en familia

- 10 películas para niños que ver en familia

- Enseñar a pensar, el pensamiento crítico de los niños

- 10 películas con valores familiares para niños

Contador