Juegos con los que estimular distintas habilidades del niño

Juegos con los que estimular distintas habilidades del niño
6 de mayo de 2018 ISTOCK

Qué divertido es jugar y qué beneficioso puede ser para el niño en el desarrollo de algunas capacidades. No es la primera vez que se relacionan estas actividades con el fomento de distintas habilidades en los más pequeños. Por este motivo, es una excelente idea aprovechar no solo para pasar un buen momento junto a los hijos, sino para además estrechar el vínculo al mismo tiempo que se estimula a los menores.

En función de la habilidad que se quiera mejorar, se puede elegir un juego u otro. Estas son varias propuestas de juego con las que desarrollar distintas habilidades en los más pequeños. Una fórmula para pasarlo bien, estrechar lazos y al mismo tiempo conseguir sacar lo mejor de los hijos.

Para mejorar la atención

Desde la Fundación CADAH, centrada en mejorar la vida de los niños con Trastorno de Déficit de Atención, TDAH, propone estos juegos con los que mejorar la capacidad de atención de los pequeños:

- Laberintos. Hay que ir del punto A al punto B siguiendo un camino, uno de tantos. Dar con la ruta buena supone estar atento a los detalles, a las curvas y seguir la línea poniendo atención.

- Puzles. Hay una imagen de referencia y hay que recrearla encajando piezas. Para ello, nada mejor que fijarse en sus formas e ir poco a poco consiguiendo la forma que se desea.

- Sopa de letras. Un mar de letras oculta varias palabras, ¿será capaz el niño de encontrarlas todas? Para ello nada mejor que fijarse bien y reconocer sílaba por sílaba hasta conseguir todos los términos.

- Las diferencias. Dos imágenes a priori iguales, pero hay varias diferencias entre ambas. Encontrarlas todas sin ninguna pista es la misión.

Para mejorar la comprensión lectora

Tal y como indica un trabajo de la Universidad de Valencia, la comprensión lectora se beneficia del juego de muchas maneras. El reconocimiento de palabras en algunas de ellas favorece que sepan identificarlas y reconocerlas a la hora de enfrentarse a una lectura. Estas son algunas ideas:

- Karaoke. Diversión para los más cantarines. Elegid un tema fácil y pausado, encontrad un vídeo donde se vayan desarrollando las letras y dejaros llevar por el artista que lleváis dentro al mismo tiempo que se mejora la capacidad lectora.

- Escribir historias. Se elige un tema y todos deben escribir una pequeña historia relacionada con él. Al final todos deben leer este relato al resto. No solo se mejorará la comprensión lectora, sino además la imaginación de los niños.

Para mejorar la motricidad

Somos seres en movimiento. Y mejorar esta capacidad también se recomienda. Estas son algunas propuestas para lograr este fin:

- Laberintos. De nuevo este juego, como ya se ha explicado hay que ir del punto A al B, en algunos casos trazando este camino con un lápiz, un ejercicio que ayudará a mejorar la motricidad fina.

- Bloques de construcción. Los hay de muchos tipos y de varias temáticas, desde construir un castillo hasta una casa en el campo. Pero la mecánica es la misma, hay que encajar pieza por pieza hasta que se consiga el resultado final.

Damián Montero

Te puede interesar:

Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

Contador