Más del 40% de los jóvenes en España sienten indiferencia hacia sus abuelos

Más del 40% de los jóvenes en España sienten indiferencia hacia sus abuelos
15 de abril de 2018 ISTOCK

Los abuelos también suponen uno de los elementos más importantes dentro de toda familia. En ocasiones canguros de los más pequeños, en otras un apoyo económico en épocas difíciles y unos grandes compañeros de juegos para los nietos. Pero, ¿son conscientes los más jóvenes de la importancia de esta figura en sus vidas? ¿Valoran bien la relación con los padres de sus padres?

Esta es una de las preguntas a las que contesta el Barómetro de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que ha cuestionado a los participantes por cómo ven la relación de los nietos con los abuelos y si estos tratan con respeto a estos familiares, o si por el contrario muestran indiferencia.

Poca percepción de interés

Los datos del CIS revelan que el 41,8% de los encuestados demuestra indiferencia hacia sus abuelos, percibiéndose poco interés en el mantenimiento de dicho vínculo con ellos. Un 12,1% advierte unos malos modos en el trato con estas personas mayores. Por el contrario, un 27,4% opina que existe un vínculo de los nietos hacia los padres de sus padres.

Solo un 9,8% apunta a que esta relación está marcada por el afecto y la cercanía entre ambos. Para los encuestados, los papeles se invierten cuando se pregunta por el trato que las personas mayores ofrecen a los jóvenes y un 45,6% advierte que en este vínculo existe "educación y respeto", al mismo tiempo un 30,5% opina que existe "cercanía y afecto" en este trato.

En cuanto al modo en el que se relacionan con los abuelos. El 66% ha vivido, lo hace en la actualidad, o ha pasado grandes temporadas junto a estos familiares. El 84,1% afirma que en estos encuentros han escuchado historias por su parte y algo menos del 70% rebela que juega con ellos al encontrarse. Por otra parte, los mayores parecen tener una fuerte presencia en las jornadas especiales como Navidad o cumpleaños ya que casi el 91% de los encuestados afirma haber pasado estos días junto a los mayores.

Buena valoración de los mayores

¿Y cómo valoran los encuestados la figura de los mayores en la sociedad? El 57,7% de los participantes señala que estas personas "aportan un gran conocimiento y experiencia". Mientras que sólo un 1,3% admite los considera como una carga para la población.

Eso sí, se evidencia una ruptura generacional ya que el 47,4% de los participantes se muestra bastante de acuerdo con la afirmación: "Los jóvenes y los mayores no se ponen de acuerdo con facilidad acerca de lo que es mejor para la sociedad". Una máxima con la que también se muestra "muy de acuerdo el 24,4%. Sólo un 18,9% indica estar "poco de acuerdo".

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cuidar de los nietos aumenta la esperanza de vida en los abuelos

- Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos o nietos

- Los abuelos y su relación con la familia

- Abuelos y nietos: claves para educar