Familias Numerosas pide ayudas fiscales para frenar la situación demográfica actual

Familias Numerosas pide ayudas fiscales para frenar la situación demográfica actual
21 de febrero de 2018 ISTOCK

La situación actual de la demografía en España no es nada esperanzadora. La cantidad de nacimientos ni siquiera garantiza el relevo generacional en algunos casos, lo que está provocando que la población de este país esté asistiendo a situaciones que no se veían desde la Guerra Civil, en la que el número de alumbramientos es menor que el de los fallecimientos.

¿A qué se debe el invierno demográfico? Entre los motivos que explican esta situación, destaca la situación laboral de muchos jóvenes que les impide asentarse en un hogar o pensar en un segundo hijo, dados los gastos que acarrea esta crianza. Por ello, desde la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, se solicita al Ministerio de Hacienda ayudas fiscales para frenar esta situación.

Más deducciones fiscales

Esta petición coincide con la batería de medidas anunciadas por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para mejorar la protección a estos núcleos. En este contexto FEFN pidió una ampliación de las deducciones fiscales por familia numerosa para dar un tratamiento especial a estos hogares y favorecer que estos núcleos sean más comunes en la sociedad al poder afrontar con mayor holgura los gastos.

De entre todas las propuestas realizadas al ministro de Hacienda se incluye la deducción de gastos de guardería. De materializarse esta petición, supondría que los hogares con hijos de menos de 3 años que estén escolarizados en uno de estos centros puedan deducirse 1.200 euros. FEFN argumenta que ante la insuficiencia de plazas en la red pública de escuelas infantiles para cubrir la demanda de los hogares en esta etapa educativa no incluida en la educación obligatoria, pueda hacerse uso de centros privados.

Otra forma de las peticiones realizadas por FEFN se relaciona con el empleo y busca compensar y proteger especialmente a estos núcleos. En concreto, se solicita que se bonifique en las cuotas a la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten a miembros de familias numerosas y que se aumente el importe máximo a percibir en la prestación por desempleo que otorga el Servicio Púbico de Empleo Estatal.

Menos de 2.500 euros al mes

La necesidad de ayudar a estos núcleos se hace evidente si se atiende a su nivel de ingresos. Un estudio realizado por FEFN y la Fundación Madrid Vivo, en el que se realizaron más de 3.300 entrevistas reveló que un 27% de los participantes afirmó tener que recurrir a estos extras económicos. La realidad de las familias numerosas es que el 48% de ellas viven con menos de 2.500 euros al mes y un 13% apenas alcanza los 1.200 euros.

Entre los dispendios más grandes se presentan alimentación, vivienda y educación. Por ello, los padres reconocen valorar los descuentos que se encuentran en apartados como ropa y calzado. Por el contrario, las familias numerosas reconocen pasarlo mal en momentos en los que el gasto en casa se incrementa. Aquí la vuelta al cole se convierte en una indeseable protagonista ya que el 50% de los encuestados afirma que es el coste que más difícil se les hace afrontar. Un 25% señala que en su caso son las vacaciones las que más problemas les dan en este terreno.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos