Síndrome del túnel carpiano en el embarazo, cómo aliviar sus molestias

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo, cómo aliviar sus molestias
12 de mayo de 2018 ISTOCK

Muchas son las molestias que atraviesan las embarazadas y varios los problemas que causan dolor en la mujer. Entre todos ellos el síndrome del túnel carpiano causado por la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo, lo que se manifiesta con alteraciones de la función sensitiva y eventualmente motora de este nervio, tal y como señala el Hospital Clínico Universidad de Chile.

En embarazadas la presencia del síndrome del túnel carpiano aumenta considerablemente pasando del 31 a 62% cuando se hace el diagnóstico por clínica y del 7 a 43% si se utiliza electrodiagnóstico. Al comparar con la población general, las madres gestantes tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de desarrollar este problema. A medida que avanza el embarazo, las posibilidades se van incrementando.

Causas de este síndrome en el embarazo

La causa de la mayor frecuencia del síndrome del túnel carpiano en el embarazo es desconocido. Sin embargo, hay algunas teorías que señalan al edema local causado por el cambio hormonal del embarazo. Estas alteraciones causan un aumento del volumen vascular materno, si a ello se le suma la compresión de la vena cava inferior por el útero grávido, hace que esta situación aparezca.

A medida que avanza el embarazo, el edema aumenta, produciendo un aumento de presión en el túnel del carpo, comprimiendo el nervio mediano y generando el cuadro clínico. La alta presión genera una desmielinización focal y con ello un bloqueo de la conducción nerviosa. Si la compresión continúa, se altera el flujo de sangre del sistema capilar endoneural, conduciendo a alteraciones de la barrera sangre-nervio y edema endoneural.

A todo esto anterior, hay que añadir que el embarazo por sí mismo podría predisponer a las mujeres a mayor hipersensibilidad del sistema nervioso periférico, haciendo más susceptible a este grupo a manifestar la sintomatología del síndrome del túnel carpiano. Tampoco hay que olvidar que pueden existir otras condiciones de la gestante que la hagan susceptible de desarrollar neuropatías, como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, preeclampsia, tabaquismo, entre otras.

Tratamiento

Dependiendo de la severidad de la situación, existen distintas opciones terapéuticas. El tratamiento farmacológico del dolor neuropático incluye opioides y neuromoduladores. Dado que la mayoría de estos medicamentos están contraindicados en el embarazo, esta opción terapéutica queda eliminada.

En pacientes gestantes con síndrome del túnel carpiano leve, se recomienda el tratamiento basado en el uso de férulas nocturnas, reeducación postural y terapia física. Se describe que más del 80% de las pacientes manifiestan alivio sintomático.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La ciática en el embarazo

- Estiramientos para el dolor lumbar en el embarazo

- El dolor lumbar en el embarazo y sus causas

Contador