7 de cada 10 embarazadas no sigue los consejos de nutrición para la gestación

7 de cada 10 embarazadas no sigue los consejos de nutrición para la gestación
29 de abril de 2018 ISTOCK

La preocupación por el bienestar de los hijos comienza mucho antes de que estos nazcan. El embarazo es una etapa de vital importancia ya que durante ella se desarrolla la vida que en 9 meses se unirá al resto del hogar. Muchos son los consejos que los especialistas dan para asegurar el bienestar del bebé que se encuentra en el vientre y de la madre que lo está gestando.

Uno de los ejemplos más claros es cómo la dieta de la mujer cambia durante el embarazo. Las recomendaciones de los especialistas indican algunas prohibiciones y aconsejan incluir otros platos en el menú de la mujer gestante. Pero, ¿se cumplen estas inndicaciones? Según los datos del VIII Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo", 7 de cada 10 mujeres no.

3 de cada 10 no cambia su dieta

La muestra de este estudio estuvo compuesta por de 2.400 mujeres de nuestro país con hijos de hasta 4 años que respondieron a cuestiones relativas a su embarazo y a las prácticas realizadas durante el mismo. De esta forma los datos revelaron que 7 de cada 10 mujeres encuestadas, 69,7%, no siguieron hábitos adecuados en lo relacionado con s alimentación durante la gestación.

De hecho, 3 de cada 10 embarazadas españolas, 26,7%, no ha realizado ningún cambio su dieta durante este periodo y hay casos en donde incluso se ha empeorado (6,1%). Otro de los problemas relacionados con el embarazo es la atención a la hidratación ya que los resultados de la investigación destacaron que un 69,2% no puso toda la atención que debiera a la ingesta recomendada de líquidos.

Lo que sí refleja este estudio es que existe una mayor concienciación a la hora de evitar los alimentos más conflictivos en el embarazo y que representan un alto riesgo: carnes y pescados crudos, lácteos no pasteurizada, etc. De hecho, este es el hábito nutricional que más siguen las gestantes, siendo cumplido por un 58,3% de las participantes.

Otras prácticas en el embarazo

Este estudio también preguntó a las madres por sus prácticas durante el embarazo en terrenos como el ejercicio o hacer uso de productos prohibidos como el tabaco. La actividad física está muy extendida entre las mujeres que participaron en este estudio ya que un 69,3% de las encuestadas reconoció realizar ejercicio leve o moderado (por ejemplo caminar una hora al día).

Sólo 3 de cada 10 mujeres confesaron no realizar ningún tipo de ejercicio y un 0,4% reveló que seguían realizando las mismas prácticas intensas a nivel profesional. Al igual que en el campo del ejercicio, las embarazadas españolas también parecen tener conciencia de la importancia que tiene no fumar durante esta etapa de sus vidas.

Un 89,95% de las encuestadas indicó que durante el embarazo evitó esta práctica y un 16,8% reveló que aprovechó estos momentos para poder dejar de fumar. Datos que también se repiten en el caso del alcohol, sólo un 1,8% de las participantes confesó seguir bebiendo mientras tuvo al bebé en su vientre.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Dieta inteligente en el embarazo

- La importancia del calcio en el embarazo

- Embarazos de riesgo por peso inadecuado