10 mitos sobre el embarazo que debes conocer

10 mitos sobre el embarazo que debes conocer
20 de abril de 2018 ISTOCK

Si estás embarazada, es muy probable que hayas escuchado de algunos familiares o conocidos, ciertas cosas que no se deben hacer cuando estás embarazada porque podrían dañar al bebé. Por ejemplo: "si haces mucho ejercicio es malo", "la forma de la barriga revela el sexo del bebé", "los mareos hacen daño al bebé"... Posiblemente, estos son algunos de los mitos sobre el embarazo que más hayas escuchado.

Muchas de estas afirmaciones son creencias que no tienen ninguna base científica comprobada, pero con el paso de los años se han convertido en una herencia cultural con explicaciones "mágicas", aceptadas por muchas mujeres por miedo o por falta de experiencia. Felizmente, en estos tiempos, la ciencia y los avances médicos ya han podido desmentir muchos de esos mitos que solo terminan preocupando a las futuras madres.

Conoce los 10 mitos más populares sobre el embarazo

Mito 1:
Si comes muchos productos lácteos tu bebé nacerá con una gran costra de grasa en la cabeza
Este mito del embarazo es uno de los más populares entre las abuelitas. Los alimentos lácteos son muy buenos para consumir durante el embarazo, ya que proporcionan el suficiente calcio al bebé. Esa capa amarillenta con la que nace el bebé no tiene nada que ver con los alimentos lácteos que consume la madre, sino que es una grasa protectora que el mismo cuerpo de bebé genera naturalmente y que desaparece poco a poco.

Mito 2:
Si te asustas durante tu embarazo, tu bebé nacerá feo
Este es uno de los mitos del embarazo más graciosos y falsos. Recuerda, el aspecto físico de tu bebé dependerá de los genes de los padres más no de los factores externos, como sustos o el hecho de ver cosas desagradables.

Mito 3:
Si ves un eclipse lunar, tu bebé nacerá con el labio partido
Esta es una creencia de los antiguos aztecas, quienes pensaban que si una embarazada veía el eclipse su hijo nacería con el labio partido y como medida de protección ellas tenían que llevar un imperdible. Actualmente, ya sabemos que los problemas de labios partidos (labio leporino) se originan por temas genéticos y que nada tienen que ver con los eclipses.

Mito 4:
No te puedes bañar durante el embarazo
Este es otro típico mito sobre el embarazo, que muchas primerizas suelen hacer caso, porque tienen miedo que el agua entre al bebé y les cause alguna infección.
En principio, un baño es lo más relajante y estimulante tanto para la madre como para el bebé. Debes saber que el agua no dañará al bebé porque la entrada a tu útero está sellada por un tapón de mucosidad. Así que, puedes ducharte o bañarte si lo deseas. Eso sí, en las últimas semanas de embarazo es muy probable que tu médico te indique que solo te duches. !Siempre sigue sus indicaciones!

Mito 5:
Si no complaces tus antojos, te aparecerán manchas
Actualmente, no se ha comprobado que de no cumplir con los antojos las reacciones sean la aparición de manchas en la piel. Si bien es cierto, los antojos son reacciones naturales causados por los cambios hormonales y la ansiedad, el hecho que los satisfagas o no, no tendrían que perjudicar a tu bebé.

Mito 6:
Teñirse el cabello durante el embarazo puede lastimar al bebé
No existe ninguna prueba científica que afirme que teñirse el cabello durante el embarazo daña al bebé, ni tampoco el uso de cremas de belleza. Lo que sí, podría presentarse en la madre alguna reacción alérgica a ciertas sustancias, causado por los mismos cambios hormonales. En tal caso, te recomendamos que uses siempre componentes de garantía.

Mito 7:
Las relaciones sexuales durante el embarazo dañan al bebé
Falso. A menos que tu embarazo sea de alto riesgo, las relaciones sexuales no dañan al bebé. Claro está, que siempre debe ser siguiendo las recomendaciones del doctor y conocer qué posiciones sexuales son las más adecuadas y cómodas para las parejas.

Mito 8:
Si tu panza está puntiaguda será niño y si es grande y redonda será niña
Incorrecto. La forma de la panza de una embarazada lo define su útero a medida que vaya creciendo. Si va tomando alguna forma o tamaño en especial, es totalmente independiente del sexo de bebé. Para conocer el sexo de un bebé es mejor hacerte un ultrasonido a partir de la semana 16 aproximadamente.

Mito 9:
Durante el embarazo debes de comer por dos
Otro mito muy popular. La alimentación en el embarazo debe ser buena en calidad y cantidad, siguiendo las indicaciones del médico. Así que, ten cuidado de consumir más calorías de lo adecuado, porque podría afectar tu salud y la de tu bebé.

Mito 10:
Hacer deporte en el embarazo puede perjudicar al bebé
Al contrario, los ejercicios son buenos para mantener a la madre en forma, aliviar molestias y lograr un parto más llevadero. Te aconsejamos que los movimientos y la rutina sean previamente aprobadas por tu médico.

Ahora que ya conoces los mitos más populares de las embarazadas, sabrás que Ser Madre es uno de los trabajos más complicados, pero, sin duda, el más gratificante que nos da la vida.

Te puede interesar:

Embarazada, ¿adiós a nuestra mascota?

Alimentación en el embarazo

Los mitos de la barriga de la embarazada

Antojos saludables durante el embarazo