Save the Children pide mayor implicación de los planes educativos en la lucha contra el acoso

Save the Children pide mayor implicación de los planes educativos en la lucha contra el acoso
3 de mayo de 2018 ISTOCK

La lucha contra el acoso escolar se ha convertido en el centro de atención de todos. Familias, educadores y poderes públicos unen sus fuerzas para poder frenar este problema que, por desgracia, se sigue viendo en multitud de colegios de todo el país. Para recordar la importancia que tiene seguir plantando cara a este contexto, el pasado 2 de mayo tuvo lugar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

Una oportunidad para que entidades como Save the Children recuerden el largo camino que queda para acabar con el acoso escolar. Entre las sugerencias de esta esta organización se encuentra la de elaborar una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia en donde se incluyan planes de prevención y detección en el entorno educativo de estas situaciones.

El acoso en España

Aprovechando el 2 de mayo, Save the Children ha recordado varios datos de su informe "Yo a eso no juego", donde recopila las percepciones que tienen los menores de esta problemática. En España un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y un 6,9% ciberacoso. Este estudio también refleja que 6 de cada 10 niños reconoce que alguien les ha insultado en los últimos meses.

De todos ellos, un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o internet. Datos que reflejan la importancia que ha ido cobrando el cyberbullying y cómo las nuevas tecnologías han ofrecido una plataforma donde desde el anonimato, el acosador puede actuar con aparente impunidad. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.

Ante esta situación, Save the Children señala que las respuestas de los poderes públicos han sido casi siempre reactivas a casos de acoso grave que han tenido repercusiones mediáticas, mientras que las situaciones de acoso cotidianas permanecen invisibles. "El acoso en el ámbito escolar no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en algunos casos a provocar el suicidio. Por ello, la prevención y detección de la violencia en los colegios deben ser una prioridad en los planes educativos", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

"Este problema no es solo responsabilidad de los centros educativos, faltan respuestas institucionales y el acoso y ciberacoso deben formar parte de una estrategia más amplia de lucha integral contra la violencia hacia los niños y niñas", agrega Conde.

La ley propuesta

Desde Save the Children se propone, como ya se ha dicho, una nueva ley en donde se pongan sobre la mesa los instrumentos necesarios para frenar el acoso. Este es el contenido que propone esta organización:

- Formación específica para todos los profesionales que trabajen con menores para que sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia.

- Declarar en situación de riesgo a los menores de 14 años que cometan infracciones contra otros niños para que reciban la formación y atención necesaria para evitar que vuelvan a comete o sufrir otra agresión.

- Protocolos obligatorios en todos los centros escolares para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso escolar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- Estas son las medidas contra el acoso escolar propuestas por el Gobierno de España

- 10 películas con valores familiares para niños