Se reduce el número de alumnos que tratan el acoso como una broma

Se reduce el número de alumnos que tratan el acoso como una broma
6 de mayo de 2018 ISTOCK

La lucha contra el acoso escolar se ha convertido en un tema de actualidad que por desgracia ocupa más titulares de los deseados. Para acabar con esta problemática se necesitan poner en marcha varias herramientas con el fin de crear conciencia sobre esta situación. Una de las batallas es conseguir que el bullying deje de verse como una broma entre compañeros, como algo "de niños".

Una batalla que se está ganando ya que se ha reducido esta percepción del acoso escolar y ha aumentado el rechazo al bullying, creciendo el apoyo a las víctimas de estas situaciones. Algo que queda reflejado en el II Estudio Sobre Acoso Escolar y Ciberbullying realizado por la Fundación ANAR y Mutua Madrileña.

Más apoyo a la víctima

El paradigma ha cambiado, y si antes el acoso era visto como "cosas de niños" o pequeñas bromas entre compañeros y ha aumentado el apoyo a las víctimas. Amigos y conocidos de quienes sufren estas situaciones se han posicionado junto a ellos. Hasta el 2015 sólo un 22,8% de amigos y compañeros habían reaccionado ante el bullying, en la actualidad el porcentaje crece hasta el 51,8%.

Un porcentaje que crece en el ciberbullying hasta el 68,3%. Otra evolución a tener en cuenta es que si hasta 2015 un 21,2% de las víctimas se enfrentaron o reaccionaron frente a los acosadores, en 2016 éstos han crecido hasta el 51,1% en acoso escolar y hasta el 66,7% en los casos donde se ejercían estas prácticas por internet.

También se percibe una mayor comunicación y visibilidad de las situaciones de acoso escolar. En la actualidad, hay más personas que conocen los hechos y se atreven a denunciarlos, en concreto en más del 95,2% de las llamadas de adultos (en casos que no son ciberbullying) se citan a otras personas. Estas personas proceden, por una parte, del entorno escolar como psicólogos o profesores.

Más denuncias

Como se ha dicho, el apoyo a las víctimas se ha incrementado y de esta forma se han contabilizado más llamadas de denuncia. En 2015 se atendieron un total de 23.230 llamadas relacionadas con el acoso escolar. En 2016 se registraron 52.966, un incremento del 128,0%.

En los dos últimos años se ha producido un incremento substancial de llamadas de orientación especial (ORES) y de casos de acoso escolar atendidos por el Teléfono ANAR. En concreto, el aumento ha sido:

- ORES: el aumento ha sido desde 480 en 2014 a 1.728 en 2016, lo que supone un incremento del 260,0%. Tan solo en el último año 2015 el aumento ha sido de un 102,6%.

- En relación con el número de casos, se ha pasado desde 355 en 2014 a 1.207 en 2016, es decir, un aumento del 240,0%. El aumento entre 2015 y 2016 ha sido del 87,7%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- Las graves consecuencias del maltrato infantil

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión