Educar en valores como respuesta al acoso escolar

Educar en valores como respuesta al acoso escolar
14 de febrero de 2018 ISTOCK

La lucha contra el acoso escolar no supone sólo enfrentarse a este problema cuando ocurre, también se traduce en prevenirlo desde que los niños son muy pequeños. Una buena educación reduce las posibilidades de que un menor termine viéndose inmerso en un caso de bullying, tanto como víctima o acosador. Este es precisamente el aviso que hace la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, que propone una enseñanza basada en valores para dejar lejos estos riesgos.

Desde este organismo se pone de manifiesto que el fin último de la educación es preparar al niño a vivir en sociedad. Por este motivo, tanto profesores como familia, figuras claves en el proceso de enseñanza, deben contar con elementos y programas que faciliten el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta valores como la empatía, el respeto y la convivencia.

Aprender a vivir juntos

AMEI-WAECE destaca que la educación que reciben los niños debe enfocarse a aprender a vivir juntos, tal y como señala el Informe Delors. Esta publicación destaca el papel que tiene la enseñanza en el desarrollo de toda persona y en su preparación para aprender e convivir en un entorno social a través de cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

En este sentido destaca el pilar "aprender a vivir juntos". En él debe enseñarse al menor la importancia de los valores de la comprensión a la persona que se tiene al lado y las ventajas de participar en proyectos comunes con compañeros que piensen distintos. Diferente no es sinónimo de malo, sino todo lo contrario, una oportunidad de expandir los pensamientos de cada uno.

De esta forma, a través de la educación en valores los más pequeños crearán en sus mentes normas, conceptos y comportamientos enfocados a la convivencia cívica dentro de su grupo. Tanto dentro como fuera de las aulas, los padres y profesores deben invitar a los niños a participar en actividades junto a sus semejantes e invitar a reflexionar sobre las actitudes que alteren la convivencia.

Unas enseñanzas que no deben posponerse ya que tal y como destaca AMEI-WAECE los primeros años de la vida constituyen los de mayor significación para el desarrollo del ser humano. Por ello se anima a los profesores a incluir entre su oferta educativa, además de los materiales cognitivos, contenidos enfocado en los valores para el buen desarrollo social de los más pequeños.

Valores a enseñar

Desde AWEI-WAECE se refiere al artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños para tener una referencia sobre el modelo educativo que se busca implantar para luchar contra el acoso escolar:

- Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

- Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

- Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

- Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad.

- Inculcar al niño el respeto del medio ambiente.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- Estas son las medidas contra el acoso escolar propuestas por el Gobierno de España

- 10 películas con valores familiares para niños