Jugar y aprender: 12 actividades de ocio para tu bebé

Jugar y aprender: 12 actividades de ocio para tu bebé
24 de noviembre de 2017 ISTOCK

Jugar con tu bebé es una de las actividades más gratificantes y divertidas que hay que aprovechar mientras dure esta etapa de la infancia de tu hijo, que pasa muy rápido. Los ratos de juego nos ayudan a sentirnos más unidos porque desarrollamos lazos afectivos que durarán toda la vida.

Además, el juego permite a tu bebé explorar el mundo que le rodea, ayudándole en su desarrollo cognitivo. Aquí tienes algunas ideas para jugar con tu bebé. Seguro que pasaréis buenos ratos que perdurarán en vuestra memoria.

Actividades de desarrollo cognitivo para jugar con tu bebé

- Actividades artísticas. En estas edades responden muy bien a ciertas actividades, como pintar, que pueden realizarse sobre la mesa o en un papel grande en el suelo. Con los pequeños utilizaremos pinturas de dedos, esponjas o rodillos y a partir de los dos años ya podrán utilizar ellos solos las ceras. En general, no aguantan mucho tiempo con esta actividad por lo que tendremos que estar con ellos, motivarles, dibujar también nosotros y aplaudir sus obras de arte.

- Juegos de manipulación. Una vez que veamos que ya han estado un tiempo pintando podremos cambiar de actividad y ofrecerles realizar encajables, puzzles o rompecabezas. En el caso de los bebés es interesante ofrecer objetos o juguetes que puedan manipular, sacar dentro y fuera, descubrir cajas con objetos dentro...

- Cuentos para poder desplegar y poner pegatinas: les gusta mucho y se aprovecha para trabajar la psicomotricidad fina al enseñarles a cogerlas con los dedos, así como la organización espaciotemporal al enseñarles que las peguen en el lugar adecuado.

- La lectura debe ser una actividad diaria. Resulta muy enriquecedor para ellos leerles cuentos enseñándoles las ilustraciones desde que son bebés. Luego serán ellos quienes quieran pasar las hojas o contar el cuento.

- Manualidades variadas: existen muchos recursos en internet actualmente para poder realizar trabajos manuales con los niños desde muy pequeños y con materiales muy económicos y accesibles para todos los padres como, por ejemplo, pintar pinzas o construir muñecos con las hueveras. 

- Tareas del hogar: a partir de un año podrán ayudarnos a recoger la ropa en los armarios, ordenar cajones... Para ellos es un juego y a la vez les damos su espacio protagonista, mientras les enseñamos a ordenar y limpiar.

Actividades musicales para bebés

- Escuchar. A todos los niños les encanta la música con lo que podemos aprovechar para ponerles canciones y enseñarles a escuchar.

- Cantar. Es interesante combinarlo con otras cantadas por nosotros acompañándolas de gestos. Ellos nos observarán con mucha atención y tratarán de imitarnos y repetirlos. Cuantas más veces repitamos las canciones, más divertido les resultará y mas fácilmente las aprenderán.

- Bailar. Bailar con ellos mientras escuchamos música. Este momento es muy divertido para ellos. Les gusta vernos bailar, reproducir los mismos movimientos...

- Relax. Trabajar la relajación por medio de la música.

El uso de dispositivos digitales

TV/DVD/IPad: controlado en tiempo y tipo de imágenes proyectadas. No es malo utilizarlo para trabajar la atención, calmarles o relajarles en ciertos momentos, pero no hay que abusar ni crearles una dependencia constante. Es fácil caer en su uso excesivo. Debemos tratar de evitarlos y hacer un buen uso de estos recursos.

María Campo. Directora NClic-Kimba

Te puede interesar:

Juegos para tu bebé de 0 a 18 meses

- Estimulación para bebés de 0 a 12 meses

- Ejercicios de estimulación visual para el bebé