La genética podría tener relación con la muerte súbita del lactante

La genética podría tener relación con la muerte súbita del lactante
12 de mayo de 2018 ISTOCK

La muerte súbita del lactante es uno de los asuntos que más preocupa a padres y médicos. El origen de este problema que hace que los bebés fallezcan no está determinado, por ello las investigaciones al respecto se suceden con el fin de encontrar una causa que combatir o al menos tener en cuenta para evitar estas situaciones. Trabajos como el publicado recientemente en The Lacent.

Una investigación realizada por el University College de Londres y que señala al origen genético como explicación de la muerte súbita del lactante. Una vía de investigación que señala a la herencia de padres a hijos y que determinaría el desarrollo muscular y de otros órganos importantes que determinarían el fallecimiento de los más pequeños de la casa.

Herencia genética

La novedad de esta investigación radica en comprobar el estado de músculos respiratorios, como los intercostales o el diafragma, encargados de ensanchar o encoger la cavidad torácica facilitando para permitir la actividad de los pulmones. Estas partes del cuerpo se han demostrado relacionadas con la muerte súbita del lactante, ¿podrían explicar las malformaciones su mal funcionamiento?

Este análisis tuvo en cuenta otras dos investigaciones. Una de ellas desarrollada en Reino Unido donde se analizó la parte codificante del genoma de 84 pequeños víctimas de la muerte súbita del lactante. El segundo de estos trabajos fue desarrollado en Estados Unidos, con una muestra más amplia de niños afectados por este por este problema (un total de 194).

En concreto los investigadores pusieron énfasis en el gen SCN4A, uno de los que intervienen en el desarrollo de los receptores presentes en las células musculares haciendo que se contraigan o relajen. En este sentido las mutaciones son muy raras y afectan a menos de cinco personas por cada 100.000.

Entre los 278 niños que conformaron la muestra de este estudio, se presentaron mutaciones en cuatro de ellos, el 1,4% de los casos. Si bien puede parecer un porcentaje bajo, se abre una nueva vía de investigación donde la causa genética está presente y de esta forma se explicaría el debilitamiento de estos músculos, propiciando la muerte súbita del lactante.

Prevención de la muerte súbita del lactante

Si bien no se ha determinado la causa de la muerte súbita del lactante, se ha encontrado varias técnicas para prevenirla. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap, se señalan las siguientes:

- Postura al dormir "boca arriba". La postura para dormir "boca abajo" aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. La postura más segura es dormir "boca arriba". Así que los lactantes deben dormir "boca arriba". Este es el factor protector más importante para prevenir el SMSL.

- Evitar el tabaco cerca del bebé. El tabaco queda prohibido en el embarazo. También el

- Promover la lactancia materna ya que se ha determinado como un factor protector frente a la muerte súbita del lactante.

- No utilizar colchones muy blandos ni de lana. Tampoco se aconsejan almohadas ni cojines. Hay que evitar cualquier cosa que pueda asfixiar al niño durante el sueño.

- Cuidar que la habitación quede a una temperatura de 20 a 22º C.

- El chupete puede proteger de la muerte súbita del lactante.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El chupete contra la muerte súbita del lactante

- Prevenir la muerte súbita en lactantes

- Los 5 errores a la hora de acostar al bebé que debemos evitar